Balanza de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
CUMANÁ-EDO.CUMANA
[pic]

Realizado por:

Cumaná, mayo de 2010
INTRODUCCION

La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos decapitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras.
La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero.
Puede definirse la balanza de pagos como el documento contable donde se realiza elregistro permanente de los diferentes flujos monetarios que realiza un país con el resto del mundo durante un ejercicio determinado (generalmente un año).

DESARRORRO

BALANZA DE PAGO. CONCEPTOS BASICOS

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes enun país con el resto del mundo durante un período de tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de unadeterminada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema de flotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economía se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservasnetas del Banco Central.
OBJETIVOS DE LA BALANZA DE PAGOS
Su finalidad específica es la de brindar un registro de las actividades y relaciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un período determinado. Así pues, constituye un instrumento especializado en el análisis de un aspecto parcial del proceso económico en su conjunto, y es sobre la base de esa especialización que seintegra en un modelo descriptivo global.

CARACTERISTICAS DE LA BALANZA DE PAGOS
• La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.
• Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vista contable, la suma de todos losdébitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

LA BALANZA DE PAGOS Y LA RESIDENCIA

A efectos de balanza de pagos se consideran residentes de un país las personas que tienen su residencia habitual en el mismo, y así no son residente ni los turistas ni el personal diplomático y consular extranjero. Tratándose de empresas, se consideran nacionales aefectos de balanza de pagos las domiciliadas en el mismo, aunque fuesen filiales de sociedades extranjeras.

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pago está integrada por dos grandes balanzas:

1. La balanza de transacciones en cuenta corriente
2. La balanza de capitales
3. La reserva
4. Transferencias unilaterales en forma definitiva
5. Errores yomisiones

LA BALANZA DE TRANSACCIONES EN CUENTA CORRIENTE
Es en realidad, la suma de las balanzas comercial y de servicios; en ella se registra el valor de todos los pagos que hace un país al exterior por concepto de la totalidad de aquellas operaciones que representan compraventa de mercancías y de servicios y que incluyen una prestación y su correspondiente contraprestación inmediata. El...
tracking img