Balanza de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9480 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❑ BALANZA DE PAGO
La balanza de pagos es un estado estadístico en que se resumen sistemáticamente, para un período determinado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones que tienen lugar entre residentes y no residentes incluyen las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que involucran activos y pasivos financieros frente al resto delmundo y las transferencias, es decir, Aquellos asientos compensatorios que permiten equilibrar, desde el punto de vista contable, las transacciones unilaterales.
• Características De Las Cuentas De Balanza De Pagos
Cada país prepara sus propias cuentas de balanza de pagos. Sin embargo, el FMI ha venido publicando normas para la preparación de estas cuentas, en la forma de un Manual deBalanza de Pagos. El propósito del Manual del FMI es que éste sirve como una guía uniforme para la preparación de estas cuentas por los países miembros del FMI (Manual BP 1993, sec. 1).
Las cuentas en la balanza de pagos, especialmente en la versión nueva del Manual de Balanza de Pagos del FMI (Manual BP, 1993), se han preparado de manera que, de utilizarse dichas cuentas se puedan relacionarlas mismas con el sistema de cuentas nacionales  (Manual BP, sección 34).
El propósito de tener un manual es que estas cuentas, incluyendo las de balanza de pagos, se preparen en forma uniforme por todos los países del mundo. A pesar de que existe el Manual del FMI, es posible que un país determinado -como en el caso de Venezuela adopte sus propias reglas para preparar algunas de suscuentas con el exterior.
A pesar de que puede ser que un país adopte reglas propias para clasificar algunas de las cuentas de su balanza de pagos, todos los países del mundo guardan las cuentas de balanza de pagos con por lo menos las características básicas siguientes:
➢ Se guardan como una cuenta de doble entrada;
➢ Cubren períodos iguales (año calendario);
➢ Se refiere atransacciones económicas, y; (IV) son cuentas entre residentes de un país y residentes de otro país.
• Divisiones de la balanza de pagos
La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:
[pic] Cuenta corriente.
[pic] Cuenta de capital.
[pic] Cuenta financiera.
[pic] Cuenta de errores y omisiones

[pic] Cuenta Corriente

La balanza por cuentacorriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
Labalanza por cuenta corriente estará dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone íntegramente la balanza comercial. La segunda sección se llama balanza invisible y está compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias.

Balanza comercial

Exportaciones e importaciones de mercancías): Enumera y cuantifica el valormonetario de la totalidad de las compras y las ventas únicamente por las mercancías que un país intercambió con el exterior. Dicha evaluación se refiere siempre a un período determinado, generalmente un año. El computo del valor exacto de las exportaciones y de las importaciones suele afectarse por factores como estos:
• Los renglones incluidos;
• Las fuentes de información utilizadas; y• El método empleado de la evaluación.
• Los Renglones Incluidos:
Dependen del criterio que cada país adopte, Entre renglones que están sujetos a criterios especiales pueden señalarse los siguientes: la pesca capturada en aguas nacionales o en mares bajo el control de otros países, la compraventa de embarcaciones, la compraventa de oro y plata procedente la actividad minera...
tracking img