balanza de pago

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
BIENES PÚBLICOS
Bienes que satisfacen necesidades públicas o colectivas. Bienes esenciales o muy importantes para la colectividad en los que no se puede aplicar el principio de exclusión (no se puede excluir de su consumo a los usuarios que no estén dispuestos a pagar por ellos el precio correspondiente), como la seguridad, la defensa o la sanidad e higiene públicas.

También se les denominabienes de consumo conjunto, de consumo colectivo, indivisibles o de consumo no rival. Por las dificultades técnicas que en ellos comporta la fijación de precios, su provisión no le puede ser confiada al mercado.

Bienes cuyo disfrute por una persona se comparte con otras sin un coste extra, por lo que su consumo no es rival.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador deldesarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
Definición de desarrollo humano
Artículo principal: Desarrollo humano
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de unincremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. A mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollohumano. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Consecuencias de las externalidades
Inicialmente, en la fijación de la cantidad y del precio de un producto con externalidades, el mercado no tiene en cuanta los efectos externos, yasean positivos o negativos, que dicho bien o servicio genera a terceras personas. Así, la demanda no refeleja todos los beneficios para la sociedad, ni la oferta todos los costes.


Las externalidades al no tenerse en cuenta en el proceso de producción, no se valoran y se genera un exceso si se trata de efectos negativos, en cambio, se producirá un defecto de la cantidad socialmente desable siestamos ante efectos positivos. Esto quiere decir, que se pueden producir más bienes de los deseados con externalidades negativas, y menos bienes con externalidades positivas.



Si nos centramos en el caso de un efecto externo negativo, la curva de demanda representa la valoración de los consumidores del producto que se vende en al mercado y la oferta, a su vez, indica el coste marginal deproducir distintas cantidades de producto. Este coste tan solo tiene en cuanta los gastos que recaen sobre el empresario, es decir, solo refleja los costes privados.

Desde un punto de vista social, las cosas son distintas. Si la producción del bien que se vende en este mercado genera daños al medio ambiente, entonces, para la sociedad, los costes relevantes no solo los que refleja la curva decostes marginales, sino que a éstos hay que sumarles los daños acausados el medio ambiente. Se obtiene así una nueva curva de oferta que indica costes superiores a los que tendría en cuenta la acción individual.
Los costes sociales de producción son menores que los costes privados de productores y consumidores. La intersección de la curva de demanda y de la curva de coste social determinan el nivelóptimo de producción, superior al equilibrio de mercado.

aracterísticas
Los SNS son servicios basados en Web que permiten: construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado; articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión; y ver y recorrer su lista de las conexiones y las hechas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS