Balanza de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN DEL ENTORNO FINANCIERO INTERNACIONAL
El proceso de globalización, entendido en su dimensión económica como la libre circulación de mercancías, capitales y factores de la producción entre la mayor parte de los países del mundo, ha tenido un vertiginoso avance en las últimas décadas, impulsado, por una parte, por la revolución de la tecnología de la información y las telecomunicaciones-agilizando el acceso a los mercados-, y por otra, por la progresiva liberalización de las economías a nivel mundial a los flujos de bienes, servicios y capitales como medio para promover el crecimiento y la eficiencia económica. Es así, como en la última década el ritmo de crecimiento anual del comercio mundial ha sido de aproximadamente un 7%, correspondiendo a dos veces y media el aumento de laproducción.
Particularmente en Colombia, la Ley 7 de 1.991 (ley de comercio extecrior), fué inspirada en los principios de la apertura de las economías, esto es:
• Impulsar la internacionalización a fin de lograr un ritmo creciente y sostenido de desarrollo.
• Estimular los procesos de integración y acuerdos comerciales que conlleven a incrementar y facilitar las transacciones del país con elexterior.
• Impulsar la modernización de la producción nacional otorgándole una protección adecuada contra las prácticas desleales del comercio internacional.
Consistente con lo anterior, la mayoría de países operan en la actualidad como “economías abiertas”, significando esto, que cada vez en mayor medida, mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países, por lo cual, cualquierperturbación interna puede afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales. Esto ocurre, en razón a que en una economía abierta las importaciones hacen parte de la oferta agregada al interior del país, al tiempo que las exportaciones son parte de la demanda agregada para la producción local.
Conviene recordar la ecuación que refleja el equilibrio macroeconómico entre la oferta y demanda enuna economía abierta:
Y + M = IP + C + GP + X
Donde Y + M (producto interno bruto + importaciones) corresponde al valor de la oferta agregada en la economía, y IP + C + GP + X (inversión privada + consumo + gasto público + exportaciones) corresponden al valor de la demanda agregada.
Eliminar las barreras al libre comercio de bienes y servicios a nivel global, implica que el gasto que realizaun país en un período determinado, no tiene necesariamente que ser igual al total de su producción interna. Por consiguiente, puede suceder que los residentes de un país:
1. Consuman más de lo que se produce internamente, importando más bienes y servicios de los que exportan. El desfase entre los ingresos y egresos generados con el exterior, deben compensarse endeudándose con el resto del mundo,o sacrificando sus activos de reserva (reservas internacionales).

2. Exporten al resto del mundo parte de los bienes y servicios que producen internamente, generando ingreso de divisas al país, necesarias para el pago de las importaciones y/o de la deuda externa.
El agregado de las transacciones comerciales entre los países ha traido como consecuencia un aumento en los flujos financieros,los cuales, en virtud de la globalización, han sido objeto de desregulación, permitiéndose su libre movilidad a través de las fronteras. Esta circunstancia ha facilitado a países con bajos niveles de ahorro atraer capitales para financiar la inversión en proyectos productivos, fomentar la diversificación del riesgo en las inversiones, promover el comercio, y contribuir al desarrollo de los mercadosfinancieros.
Se busca en esta sección, destacar los principales tipos de transacciones internacionales, encontrando como su comportamiento puede generar ajustes en las principales variables de los mercados financieros –tasas de interés, tipos de cambio spot y a futuros, índices bursátiles-, influir en las políticas gubernamentales –monetarias, comerciales, fiscales-, afectar la percepción del...
tracking img