Balanza De Pago

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
BALANZA DE PAGOBalanza de pagos:
La balanza de pagos de un país es un registro contable sistemático de las transacciones económicas ocurridas en un período entre los residentes de ese país con los residentes del resto del mundo. En este registro se intenta ordenar las distintas operaciones entre residentes y no residentes que determinaron ingresos y egresos de medios de pago internacionales aun país.
La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera.
BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas
En la Balanza de cuenta corriente (BCtaCte) se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes.
Los movimientos en una cuenta corriente pueden ser débitos ocréditos.
Los débitos se producen por las siguientes causas:
 pago de cheques, 
 transferencias ordenadas por el titular de la cuenta, 
 extracciones efectuadas a través de cajeros automáticos o compras con tarjetas de débito comisiones y gastos por servicios prestados por la entidad, vinculados al funcionamiento, 
 atención y mantenimiento de las cuentas 
 operaciones propias de la entidad(pago de préstamos, alquiler de cajas de seguridad etcétera) 
 servicios de cobranza por cuenta de terceros, concertados directamente con el banco o a través de dichos terceros (débitos automáticos o directos) para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y aportes.
Los créditos se producen por las siguientes causas:
 Depósitos por ventanilla o en cajeros automáticos, en efectivo o cheques,transferencias.
Mientras que la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros.
Dentro de la balanza de capital encontramos:

Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona aotro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.

Inversión Directa: su objeto es adquirir la participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista.

Inversión De Cartera: comprende los bonos a largo plazo, y acciones y otras participaciones de capital socialno incluidas en las categorías de inversión directa y de reservas.

A - Bonos a largo plazo: comprende a los bonos y obligaciones con un plazo de vencimiento superior a un año. El tenedor tiene el derecho incondicional a una renta monetaria fija y generalmente se emiten y negocian en mercados organizados.

B- Acciones y otras participaciones de capital social; comprende títulos y documentos;la participación en el patrimonio social ésta representada generalmente por acciones, participaciones o documentos análogos.

Otro Capital: son las transacciones de capital no incluidas en inversión directa, inversión de carteras o reserva.

Reservas: Con este título se designa a los activos que están bajo el control de la autoridad monetaria de un país y que pueden ser utilizados condisponibilidad inmediata para financiar los desequilibrios de la balanza de pagos. Comprende el oro monetario, los derechos especiales de giro3, la posición de reserva en el FMI, los activos en divisas y otros activos. Estrictamente, esta categoría debería incluirse por su naturaleza dentro de la cuenta capital y financiera; sin embargo, de acuerdo con la metodología propuesta por el FMI, se registraaparte para identificar su variación como el saldo de la balanza de pagos

Tipo de cambio:
Es el precio en moneda nacional de una moneda extranjera. Los tipos de cambio son una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capitales y servicios. Las variaciones en el tipo de cambio afectan a los precios de los bienes y servicios producidos en un país, respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS