Balanza de Pagos 2011

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Balanza de Pagos


Macroeconomía




10/Noviembre/2011
Introducción:
En este ensayo abordaremos el tema de la Balanza de Pagos, comprenderemos lo que es, cual es su función y cuáles son los elementos que la integran. Examinaremos los aspectos básicos que integran la balanza de pagos y la importancia de su uso en las economías de los países, así como la comprensión de ellos.Haremos un análisis general de la Balanza de pagos presentada por el Banco de México del año 2002 al año 2010, explicaremos los ingresos en cuanto a exportaciones y transacciones, egresos en cuanto a importaciones y transacciones, sus activos en inversiones mexicanas y créditos y pasivos en endeudamientos e inversiones extranjeras.
La balanza de pagos es la relación de dinero entre un país quegasta y otro país a quien le llegan los ingresos de ese gasto. Este concepto no solo incluye la comercialización de bienes y servicios, sino también el movimiento de capitales distintos, como la inversión extranjera y la amortización de la deuda pública. Los países tienen buscar mantener un equilibrio en sus gastos e ingresos a largo plazo para mantener una economía estable. Cuando una economía seencuentra por debajo de los niveles mínimos establecidos se buscar soluciones como aumentar el número de exportaciones y una disminución de las importaciones, todo esto se logra mediante un control gubernamental, un esfuerzo conjunto del gobierno y el Banco Central. Todo esto con el objetivo de encontrar beneficios como la disminución de precios en los productos básicos o de lujo, o aumentar elacceso a bienes y servicios de otras naciones.




Desarrollo:
La balanza de pagos es instrumento descriptivo que especifica el registro de las actividades y relaciones de un país con el resto del mundo, durante un periodo determinado, normalmente un año. Proporciona información detallada sobre las transacciones realizadas entre un residente y un extranjero, obtiene la diferencia entrelos ingresos y los pagos dando como resultado el saldo final de la balanza de pagos, el cual dependerá siempre del tipo de cambio en que se manejen las operaciones. Existen 2 tipos de cambio:
Tipo de Cambio Flotante: Es un tipo de cambio ajustado para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado y así mantener forma que la balanza de pagos se mantenga en ceros.
Tipo de CambioFijo: Es un tipo de cambio que se impone cuando el mercado no puede mantener el tipo de cambio deseado, y el resultado en la balanza de pagos no se mantendrá necesariamente en ceros, ya que su resultado puede ser positivo o negativo.
La balanza de pagos se divide en 4 distintas estructuras, que son:
Cuenta Corriente: Es la cuenta que registra los cobros y pagos causados por la comercializaciónde bienes y servicios, rentas, intereses y dividendos obtenidos de las inversiones realizadas en otro país, recibidas en forma de beneficios. La Cuenta Corriente está dividida también en 2 secciones: La sección visible que se compone por la balanza comercial, y la sección invisible conformada por la balanza de servicios, rentas y por la balanza de transferencias.
Balanza Comercial: Conocidatambién como de bienes o mercancías, es utilizada para el registro de pagos y cobros procedentes de las exportaciones e importaciones de bienes tangibles.
Balanza de Servicios: Es la que registra los ingresos y los pagos originados por la compra o venta de servicios prestados entre un país y otro. Se clasifican en:
Turismo: Incluye la prestación de servicios y los productos consumidos durantelos viajes, ya que aunque no son mandados al extranjero son productos nacionales consumidos por personas extranjeras.
Transporte: Incluye los cobros y los pagos realizados por concepto de fletes o seguros, es importante porque hay países que se dedican a trasladas las mercancías fungiendo como mediadores entre un país y otro.
Seguros: Incluye cobros por primas de primas de seguros y pagos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS