Balanza de pagos colombia-ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las relaciones comerciales de Colombia con el mundo son bastante importantes en este mundo globalizado que “invita” a todos los estados, casi con carácter obligatorio, a fortalecerlas cada día e incrementar los volúmenes de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, pues son clara muestra de la misma interacción entre los diferentes países.
El hecho de aumentar elgrado de apertura del país, es esencial para mejorar indicadores económicos como el PIB, el desempleo a través de la constitución de nuevas empresas en el territorio nacional, los ingresos per cápita, entre muchos otros.

A lo largo de este documento se analizará la situación comercial en la que se encuentran COLOMBIA y la UNIÓN EUROPEA, con antecedentes de cuatro años, es decir desde 2006, con elobjetivo de producir buenos análisis económicos teniendo en cuenta cierta parte de la historia de ambos “países”.
Por consiguiente, se halla la balanza de pagos, donde se puede evidenciar de forma concreta todas las transacciones internacionales efectuadas durante los cuatro trimestres del año; desagregada y analizada en relación a 4 componentes como la Balanza de Cuenta Corriente, la Cuentade Capital, el movimiento de las Reservas Internacionales y Errores y Omisiones.

Resulta interesante saber que Colombia mantiene estrechas relaciones bilaterales comerciales con los países de la Unión Europea, con miras a incrementar el comercio y a diversificar las exportaciones, siendo este conjunto el segundo destino de envíos de bienes y servicios nacionales, con el 13.5% aproximadamente delcomercio exterior. Para el caso bilateral los principales socios de Colombia son España, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos.
Adicionalmente, La Unión Europea es el socio comercial más grande del mundo, con un mercado de 370 millones de compradores potenciales. Desde 1994 ha cumplido con su compromiso de ampliar y profundizar las relaciones con sus socios de América Latina y por esobusca fomentar los intercambios comerciales y la inversión por medio de empresas conjuntas. También brinda cooperación en aquellos sectores que están rezagados, con miras a ayudar en el desarrollo y progreso de los países.

Las razones anteriores constituyen el motivo por el cual no se puede ignorar el papel principal que juega La Unión Europea en el desarrollo de nuestro país y otro dato que sedebe tener en cuenta, es que debido a la exigencia de este conglomerado de países para permitir el ingreso de productos extranjeros a sus límites territoriales, provoca un gran esfuerzo de los empresarios colombianos destinado a producir bienes de excelente calidad, competitivos en muchos mercados, amigos del medio ambiente, con buenas prácticas de manufactura y lo más importante para nuestrasociedad, hechos en condiciones laborales idóneas que garanticen el bienestar de los trabajadores.

UNION EUROPEA

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, ysu Unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos. Para alcanzar susobjetivos comunes, los Estados de la Unión atribuyen a estas determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.
La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de...
tracking img