Balanza de pagos colombianoa

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
BALANZA DE PAGOS COLOMBIANA

Colombia, aunque no tiene una economía industrializada, posee muchos recursos minerales y naturales que le permiten mantener una economía sólida con una ventaja competitiva en el exterior

Es importante tener en cuenta que en Colombia actualmente se tiene un alto y creciente déficit en cuenta corriente, pero con un gran respaldo en la cuenta de capitales, alexistir importantes inversiones a largo plazo como en: petróleo y reservas internacionales considerables. Por otro lado el déficit se origina por un desequilibrio producido por mayores importaciones que exportaciones, por egresos para amortizaciones de la deuda pública y privada externa y pago de intereses, por los pagos de servicios que se hacen al exterior y utilidades del capital extranjero.

Alo largo de la historia la balanza comercial ha registrado saldos favorables desde 1985 hasta 1992 por el control que se tenía sobre las importaciones, a partir de 1993 la balanza se torna deficitaria debido a la apertura económica, en la que se dio una gran disminución a los aranceles de bienes de capital con el fin de impulsar la modernización industrial a través de la importación de maquinariay equipo.

Analizando las exportaciones de Colombia de los principales productos de exportación, como lo son el café, el petróleo, el carbón, ferroníquel y otros; se ha observado que en 1994 el café era el primer producto de exportación del mercado Colombiano; sin embargo a partir del año 1995 la exportación de petróleo lo supero en 353 millones de dólares, a partir de ahí el petróleo a crecidopermanentemente hasta hoy donde el petróleo es el principal producto de exportación de Colombia, pasó algo similar con el Carbón, en el año 2001 superó también la exportaciones de café y de ahí un crecimiento permanente en el mercado, es el segundo producto de exportación; así el café es el producto del país que ocupa el tercer lugar en este sector por último el ferroníquel; entre los años 1995a 1997 el carbón superó los 14 millones de toneladas, las reservas de carbón se estiman en 6.637 millones de toneladas métricas y las comprobadas ascienden a 1.831 millones, el sector del carbón genera más de 100.000 empleos directos e indirectos y tiene repercusión en otros sectores como el transporte y la producción de cementos y cerámicas.
Para ese entonces las exportaciones de carbónrepresentaron para Colombia unos ingresos de 888 millones de dólares, dato que confirma su importancia para la economía del país; estas cifras fueron proyectadas posicionando al país como el cuarto exportador de carbón a nivel mundial, calculándose que antes del año 2005 participaría con el 10% del mercado internacional.
Para la misma época, la producción de hierro ascendió a poco más de 630.000toneladas, cifra no muy importante si se relaciona con la producción de otros países del área como Brasil, Venezuela, México o Chile; así mismo se exportó mineral de ferroníquel por valor de 161 millones de dólares; por su parte, la producción se situó en 51,6 millones de libras, manteniéndose estable desde 1991. La importancia del sector minero colombiano viene determinada por la notable afluencia decapital extranjero. Así, de los 4.383 millones de dólares que sumaron las inversiones extranjeras en 1997, el 10% se encaminaron al sector de minas y canteras, que presentó un crecimiento del 535% con relación a 1996.
El sector minero es uno de los sectores en el que se esperan cambios y desarrollos espectaculares debido a la importancia que han cobrado los recursos minerales y energéticos comoel petróleo y el carbón, desplazando a los tradicionales agropecuarios. La participación del sector minero en el producto interno bruto es creciente, siendo del 2,11% en 1995 frente al 1,18% del año anterior. En 1996 la minería registró un crecimiento del 7,6% debido a los aumentos en la producción de petróleo 7,2%, gas natural 6,1% y carbón 12%.
El Gobierno está promoviendo la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS