Balanza de pagos de brazil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 60
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenta Corriente

En el periodo del 2003 al 2005, la Cuenta Corriente tuvo un crecimiento, este se debió en parte a que el gobierno mantuvo grandes lineamientos de programa monetario del anteriorgobierno, lo que se reflejo en un incremento de la actividad económica. Una de las causas fue la política devaluatoria que mejoró el tipo de cambio real y mejoró su competitividad en el exterior. Otracausa del crecimiento es que se tuvo un desempeño positivo y persistente del comercio exterior (se observo un crecimiento del 32% entre 2003 y 2004).
Para mediados del 2005 las exportacionesalcanzaron niveles altos, debido a factores como: el aumento de la producción agropecuaria, tipo de cambio positivo, alza de precios agrícolas y aumento de la demanda mundial.
Por estos aumentos observadosen las exportaciones la Cuenta Corriente se observo con superávit para este periodo.

Para el 2008, esta cuenta tuvo una deficit, se puede explicar en parte por el aumento que tuvo el país en suPIB, que fue superior al 3% anual, combinado con una caída del índice de precios, lo que se reflejo como un aumento de la demanda interna. La gente tenía mayor poder adquisitivo y así mayor capacidadpara poder comprar bienes extranjeros.

Cuenta de Capital

En cuanto a la Cuenta de Capital, del 2003 al 2004, existió una retracción en los niveles de inversión, que se debió en parte a la pérdidade la renta agrícola, y a que distintos Instrumentos Financieros registraron captaciones negativas durante el año, añadiendo a esto el pago de amortizaciones que hubo.

A partir del segundotrimestre del 2004 hubo un incremento en la captación de créditos comerciales y anticipaciones, destinados al comercio exterior lo que ayudo al comienzo del aumento de la cuenta financiera. También a partirde este año se observa una aparente recuperación del país y aumenta la inversión extranjera y la inversión de cartera extranjera. Lo que deja al país con una tendencia positiva de inversión...
tracking img