Balanza de pagos de ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BALANZA FINANCIERA:

El saldo de la cuenta financiera muestra un claro superávit, coherente con el déficit de la balanza por cuenta corriente y de capital. Dicho saldo indica, además, que EEUU alberga una posición deudora con el exterior, dado que las entradas de capital en EEUU han sido mayores que las salidas y, por ello, también los pagos originados como contraprestación a dichasinversiones. Los tres movimientos clásicos que la componen son:

a. INVERSIONES EN CARTERA:

Las inversiones en cartera son títulos valores, acciones, bonos, obligaciones, letras, certificados de depósito, etc. que constituyen tanto activos como pasivos del país. Las inversiones de cartera que efectúa EEUU en otros países son bastantes inferiores a las adquisiciones que hacen los demáspaíses en EEUU. Es más, las deudas originadas como consecuencia de dichas inversiones extranjeras son muy superiores al valor de los activos de idéntica naturaleza que obtiene EEUU, siendo más del doble en cada uno los años del periodo analizado. Asimismo, cabe apreciar una tendencia creciente de las inversiones en carteras provenientes del exterior hasta el año 2007, reduciéndose a más de lamitad en 2008, probablemente debido al aumento de la desconfianza de inversores como consecuencia de la crisis.

De lo dispuesto anteriormente en este mismo apartado, podemos afirmar que EEUU financia sus deudas por cuenta corriente y de capital principalmente a través de las inversiones de cartera. Podríamos, igualmente, defender que el saldo positivo de la balanza financiera viene determinadoen su mayoría por estas inversiones, pues las grandes inversiones de cartera que realizan los países en EEUU se contabilizan en la balanza de pagos con signo positivo, reservándose el signo negativo para las inversiones que realiza EEUU en el exterior.

Merece finalmente mencionar, que salvo en los años 2003 y 2005, EEUU invierte en el exterior principalmente a través de valores de deudasdistintos de las acciones, siendo estas últimas la fuente de inversión por excelencia en los dos años exceptuados.

b. OTRAS INVERSIONES:

Esta partida incluye inversiones en concepto de cuentas corrientes, préstamos, depósitos, etc. Durante el periodo analizado, las deudas originadas como consecuencia de estas inversiones superan a los activos, si bien la diferencia entre ambas esreducida, en especial durante el 2004 donde asciende a un total de 9,8 miles de millones de dólares americanos.

La mayoría de otras inversiones que realiza EEUU en el exterior provienen de inversiones en bancos; sin olvidar que las inversiones en otros sectores le siguen muy de cerca. Por el contrario, son despreciables aquellas que provienen de las autoridades monetarias o bancos generales, demodo que su peso en la balanza financiera es relativamente pequeño. Todo esto es cierto salvo para el año 2008 en que el elevado valor de las inversiones de las autoridades monetarias invierte el signo de las inversiones, pasando éstas a adoptar un valor positivo.

Por su parte, las deudas que tiene EEUU con el exterior en concepto de otras inversiones provienen tanto de bancos como de otrossectores, siendo las inversiones en uno u otro más cuantiosas dependiendo del año considerado. Asimismo, el cambio de signo en las inversiones del sector bancario y otros sectores durante el año 2008, obliga al valor total de las inversiones que tienen agentes extranjeros en territorio norteamericano a cambiar de signo. Nuevamente, las inversiones de gobiernos generales o autoridades monetariasson poco numerosas.

2. ERRORES Y OMISIONES:

Esta cuenta, cuya finalidad es recoger las entradas de capital en una economía cuando no se sabe contra qué partida llevarla, adopta valores muy diversos a lo largo del periodo que transcurre entre el año 2003 y el 2007, siendo estos de diferente cuantía y diferente signo. Cabe, sin embargo, resaltar el valor extremo que consigue en 2008...
tracking img