Balanza De Pagos - Economía

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Introducción
El comercio entre naciones supone registro de muchos tipos de transacciones financieras de un estado financiero general llamado balanza de pagos.
En este trabajo examinaremos los aspectos monetarios del comercio internacional mediante la consideracion de la naturaleza de la balanza de pagos de un pais.
La balanza de pagos es un registro de las transacciones económicas entre losresidentes de un país y el resto del mundo.
Los registros de la balanza de pagos abarca un periodo de un año; en Estados Unidos y otras naciones, estos registros tambien se clasifican por trimestre.
Se analizará la estructura de pagos para entender como está conformada y poder dar una idea basica sobre los conceptos que integra la balanza de pagos.


BALANZA DE PAGOS
Concepto
“…La Balanzade Pagos de un país es un registro sistemático de todas las transacciones económicas entre los residentes del país y los residentes del resto del mundo sobre un tiempo especifico.
Esta definición da origen a dos interrogantes: ¿qué es una transacción económica? y ¿quién es un residente?
Las transacciones económicas son intercambios de valor e incluyen transferencias de propiedad de bienes,prestación de servicios y transferencias de dinero y otros activos de los residentes de un país a los residentes de otro. Las transacciones económicas internacionales son transacciones económicas entre los residentes de diferentes paises.
El concepto de residente comprende no solamente a los individuos sino también a las instituciones. Ejemplos obvios son los ciudadanos del país que viven allípermanentemente, los gobiernos centrales y locales, y las empresas de negocios y organizaciones sin ánimo de lucro localizadas en el país.
Las instituciones internacionales, como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento no se consideran residentes del país donde están localizadas. En su lugar, reciben tratamiento de áreasinternacionales fuera de cualquier frontera nacional y, por consiguiente, sus transacciones con los residentes del pais donde estén localizadas se consideran como internacionales y, como tales, se registran en la balanza de pagos.” (Miltiades Chacholiades, 1995)

Contabilidad de la Balanza de Pagos
“…En principio, la balanza de pagos se construye sobre la base de la contabilidad de partida doble,similar a la utilizada por las empresas comerciales. De esta manera, una transaccion economica internacional da lugar a dos entradas en la balanza de pagos: una entrada de débito y una entrada de crédito, ambas de igual valor.” (Miltiades Chacholiades, 1995)
“…El orden de las transacciones internacionales en una cuenta de la balanza de pagos implica el registro de cada transacción como transacciónde crédito o débito. Una transacción de crédito es aquella que indica la recepción de un pago efectuado por extranjeros. Una transacción de débito es la que reconoce la realización de un pago a extranjeros.
Desde la perspectiva de Estados Unidos, las transacciones que se mencionan a continuación son créditos (+), de manera que consisten en la recepción de dolares por parte de extranjeros:
Exportación de mercancias
 Ingresos por concepto de servicios de transporte y turisticos
 Ingresos por concepto de inversiones en el exterior
 Donaciones recibidas de residentes en el extranjero
 Ayuda recibida de gobiernos extranjeros
 Inversiones en Estados Unidos de residentes en el exterior
A la inversa, las transacciones que se muestran en seguida son débitos (-) desde el punto devista de Estados Unidos, ya que suponen la realización de pagos a extranjeros:
 Importacion de mercancias
 Gastos de transporte y turismo
 Pagos de ingresos por concepto de inversiones realizadas por extranjeros
 Donaciones a residentes del exterior
 Ayuda otorgada por el gobierno de Estados Unidos
 Inversion en el extranjero de residentes en Estados Unidos

Aunque se habla en terminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion economia balanza de pagos
  • Influencia de la economia en la balanza de pagos
  • Economia Balanza De Pagos
  • Economia, desempleo, inflacion, balanza de pagos
  • Sector Externo De La Economia Y La Balanza De Pagos
  • La balanza de pagos de los estados unidos y su impacto en la economia nacional
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • La Economia Internacional Y La Balanza De Pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS