BALANZA DE PAGOS EN EL PERÚ

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


CURSO: DERECHO Y ECONOMIA
PROFESORA: Liendo Miranda, Claudia
ALUMNOS:
Osorio Andrade, Guadalupe
Flores Guerra, Josue
Navarro Choz, Jackeline
Fuyal, Koral
TEMA: Balanza de Pagos
AULA: 201 - B
TURNO: Mañana



2015
BALANZA DE PAGOS
Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, la cual forma parte de la balanza de pagos de un país que incluyeimportaciones y exportaciones de mercancías, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos como el oro y la plata y así reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
Desde la segunda guerra mundial se estableció un sistema monetario que pusiera en orden losmercados cambiarios y favoreciese el comercio internacional. Uno de los acuerdos que adoptaron en aquella reunión fue la creación del Fondo Monetario Internacional, la cual su función es establecer un sistema multilateral de pagos que proporcione estabilidad.
Después de esto, los Estados Unidos jugaba un papel central ya que era él quien fijaba el precio del oro en dólares y se comprometía acomprar y vender el oro que se ofreciese o demandase a ese precio, pero después de un tiempo se dijo que el comercio internacional no podía seguir dependiendo de la política monetaria de Estados Unidos y se decidió la libre flotación de las monedas en los mercados de divisas.
La creación del FMI es muy importante ya que tiene un papel muy importante en la elaboración y promulgación de directricesinternacionales adecuadas para la compilación de estadísticas precisas y oportunas de balanza de pagos.
DEFINICIÓN
La balanza de pagos es estado estadístico que resume sistemáticamente, para un periodo especifico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Es un registro contable de todas las transacciones económicas de los pobladores de un país con el resto delmundo, en un determinado periodo de tiempo que por lo general se trata de un año. Muestra los pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra los bienes y servicios y también los movimientos de capitales.
El Fondo Monetario Internacional define la balanza de pagos de la siguiente manera: “…Podemos pues, definir balanza de pagos como un sistema de cuentas que cubreun periodo determinado y tiene por objeto registrar sistemáticamente: a)Los flujos de recursos reales, incluyendo los servicios de los factores originales de la producción, entre la economía interna de un país y el resto del mundo; b)Los cambios en los activos y los pasivos exteriores de un país que se derivan de transacciones económicas y c)Los pagos de transferencia que son la contrapartida delos recursos reales o de los créditos financieros proporcionados al resto del mundo o recibidos del mismo sin un quid pro quo”
Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de las reservas oficiales.
Cuenta corriente: registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios,intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. Todas aquellas operaciones que implican la compra o venta de bienes entre residentes y no residentes, traspasen o no las fronteras físicas, se anotan en la Balanza de Bienes o de Mercancías también llamada Balanza Comercial.

Cada país prepara sus propias cuentas de balanza de pagos. Sin embargo, el FMI ha publicado normas para lapreparación de estas cuentas, dándose así el Manual de Balanza de Pagos. Este manual sirve como guía para la preparación que los países, miembros del FMI, deben de hacer para la presentación de sus cuentas.
Asimismo, algunos países adoptan reglas propias para clasificar algunas de sus cuentas de su balanza de pagos, pero todos los países del mundo tienen ciertas características básicas como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza De Pagos Perú
  • Balanza De Pago Peru
  • BALANZA DE PAGO EN EL PERU
  • Balanza de pago del Peru 2014
  • Balanza de pago
  • balanza de pagos perù 2012
  • balanza de pagos peru
  • Balanza de pagos de peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS