Balanza de pagos México

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Balanza de pagos de México y su impacto en el crecimiento económico de México
Cuando se estudia el sistema financiero de un país o incluso del mundo es sumamente importante analizar, su balanza de pagos ya que del mal manejo de estas se originaron muchas de las crisis que se han visto en diversos países a través de los años. Pues la Balanza de pagos es el resumen de todas lastransacciones económicas de un país con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. En ella se encuentran todos los ingresos y egresos de divisas. Esta balanza de pago tiene como objeto detectar los desequilibrios externos y sus causas,  cuando ocurren estos desequilibrios posiblemente el país entre en crisis, pero esto ocurre siempre y cuando la inestabilidad, de ambas cuentas que integran la balanza sepresente.
Introducción:
Tomando en cuenta lo importante que son las cuentas y elementos de la balanza de pagos, se puede llegar a conocer la relevancia que esta tiene para el equilibrio financiero de un país o mejor dicho sabemos la importancia que tiene para la economía de un país.
Para ello la balanza de pagos cuenta con tres cuentas:
Cuenta corriente: la cual incluye el comercio de bienes,servicios y trasferencias unilaterales.
Cuenta de capital: la cual muestra el cambio de los activos del país en el exterior y delos activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial.
Cuenta de reservas oficiales: recoge la variación de moneda y activos extranjeros en poder del banco central, es decir la variación de las reservas internacionales.
Para poder entender mejorqué es la balanza de pagos, tenemos que definir con más precisión los componentes de la misma. Añadiendo los términos en los que la balanza de pagos tiene cierto impacto; desde un ámbito global.
Sector externo y balanza de pagos:
El comercio internacional es el intercambio de bienes, servicios y capital a través de las fronteras nacionales. En numerosos países representa una proporción elevadade su producto interno. En el largo plazo, el comercio mundial ha crecido en términos absolutos y relativos, por lo que ha ganado importancia económica, social y política. La industrialización y el desarrollo de las tecnologías de transportes y comunicación han tenido un gran impacto sobre el comercio internacional. Si no existiera el comercio internacional, la población de los países veríalimitada la provisión de bienes y servicios a los productos localmente.
El sector externo de la economía de un país abarca todas las transacciones económicas que trascienden sus fronteras, es decir, las exportaciones de bienes y servicios, los movimientos financieros y de bienes de capital internacionales y los pagos a las instituciones internacionales. Las transacciones de una economía en el exteriorse registran en la balanza de pagos.

Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías
La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2014 muestra un superávit de 976 millones de dólares, el cual se compara con el déficit de (‑)3,195 millones de dólares observado en el mes previo. Tal evolución se originó de un aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasóde un déficit de (‑)3,272 millones de dólares en enero a un superávit de 260 millones de dólares en febrero, y de un incremento en el superávit de productos petroleros, que pasó de 77 millones de dólares a 716 millones de dólares, en ese mismo lapso.

Una explicación para la situación analizada es que el proceso de liberación comercial en América Latina ha sido muy drástico y repentino. Laconsecuencia ha sido el aumento de las exportaciones, sin un correspondiente incremento sostenido de las importaciones, de tal forma que el crecimiento del producto ha tenido que ajustarse para mantener el equilibrio en la balanza de pagos. 

Es importante ver a México como un país con mucha capacidad comercial internacional, existen programas que se dedican en incrementar esta capacidad y dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos de México
  • balanza de pagos en mexico
  • BALANZA DE PAGOS EN MEXICO
  • Crisis De La Balanza De Pagos En México
  • Balanza de pagos de México
  • BALANZA DE PAGOS MEXICO PRESIDENTES
  • Componentes de una balanza de pagos de méxico
  • Balanza de pagos de Mexico de 1983-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS