Balanza de pagos taller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
TALLER DE BALANZA DE PAGOS
RELACIONES MONETARIAS Y FINANCIERAS

1) Expliqué que es una balanza de pagos, y cómo influye en el comercio internacional.
2) Qué entiende por tipos de cambio.
* Nominal.
* Efectiva
* Real.
* Tasa de cambio fija.
* Tasa de cambio nominal.
* Tasa de cambio semiflexible.
3) Explique cada una delas subdivisiones de la Balanza de pagos.
4) Explique en qué consisten los asientos positivos y negativos.
5) Qué se entiende por revaluación, devaluación.
6) En que consiste el mercado cambiario.
7) En que consiste la banda de flotación
8) Qué es un ( bid) y un (ask).
9) En que consiste el mercado spot.
10) Qué es un arbitraje.
11) Qué es el riesgo cambiario.SOLUCIÓN

1) Expliqué que es una balanza de pagos, y cómo influye en el comercio internacional.
BALANZA DE PAGOS
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento delas exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capitaly la cuenta de las reservas oficiales.
La devaluación de la moneda afecta principalmente a la Balanza de Pagos, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones. La devaluación reduce el valor de la moneda nacional en términos de otras monedas; por ello, tras la devaluación, el país tendrá que dar más moneda nacional para conseguir la misma cantidad demoneda extranjera. Esto hace que el precio de las importaciones aumente, haciendo que los productos nacionales sean más atractivos para los consumidores nacionales.
El valor de libre mercado de una moneda nacional se determina mediante la interacción de la oferta y demanda. Si la cantidad demandada es superior a la cantidad ofrecida, la nación tendrá un superávit de la Balanza de Pagos. El déficitde la Balanza de Pagos se produce cuando la cantidad de moneda ofertada excede a la cantidad demandada.
La demanda de una moneda nacional depende de la cantidad de exportaciones, inversiones del país y activos que se tengan en esa moneda. La oferta de moneda nacional en los mercados mundiales depende de la cantidad de importaciones, de inversiones fuera del país y de activos de países extranjeros.En último término, la oferta de moneda nacional depende de la política monetaria del país; si un país emite demasiado dinero, provocando inflación, se llegará a una situación de déficit de la balanza de pagos.

2) Qué entiende por tipos de cambio.
* Tipo de Cambio Nominal
El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términosde la moneda nacional. Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.
* Tasa de Cambio Efectiva
Que hace referencia a la tasa nominal cuando ha sido ajustadacon los sobrecostos que se generan sobre las operaciones cambiarias por aplicar tarifas, aranceles, subsidios...Se trata así de obtener una tasa que refleje el costo efectivo de una operación de cambio de moneda nacional por extranjera. Así, por ejemplo para un exportador que recibe un subsidio, la tasa de cambio efectiva será superior a la nominal. Para el caso de un importador que enfrenta...
tracking img