Balanza de pagos y reservas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y noresidentes.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto dependerá del régimen de tipo de cambio de la economía. En el caso de un sistema deflotación limpia la balanza de pagos siempre está equilibrada, esto es, tiene saldo cero.
La presente investigación tiene como objetivo indagar a cerca de la balanza de pago.
Esta es de carácter documental debido a que utilizó la revisión de referencias bibliográficas.
La investigación se justifica ya que por medio de ella se puede conocer la balanza de pago, las cuentas que laconforman, las reservas internacionales, el endeudamiento de Venezuela, entre otros.
Esta estructurada de la siguiente manera, en una primera parte la cual consta de la introducción y la metodología de la investigación y una segunda parte la cual consta de: la balanza de pago, cuentas que conforman la balanza de pagos, desequilibrio de la balanza de pagos y sus consecuencias, medidas paracorregir los desequilibrios de la balanza de pagos, importancia de las reservas internacionales y el endeudamiento optimo de Venezuela a nivel nacional e internacional.

BALANZA DE PAGOS

La balanza de pago es aquella parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por laadquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior por los mismos conceptos. Como tal, es un sumario estadístico que muestra todas las transacciones externas en las que está envuelto un país durante un período dado de tiempo, un año por ejemplo. No todos los países presentan sus balanzas de pagos de un modo estrictamente semejante, ni designan con idénticostérminos a sus partes componentes, aunque existen características generales que siempre suelen respetarse.

CUENTAS QUE CONFORMAN LA BALANZA DE PAGOS

1. Balanza Cuenta Corriente: Es la cuenta de la balanza de pagos que agrupa las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo. Su valor o resultado es la suma del saldoregistrado en las balanzas comercial, de servicios, renta y transferencias unilaterales. A su vez, la cuenta corriente se subdivide en cuatro balanzas básicas: comercial (bienes),  servicios, rentas y transferencias
2. Balanza Comercial: Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país en undeterminado período de tiempo, generalmente un año. En la balanza comercial activa, el valor de las exportaciones supera al de las importaciones. Por el contrario, en la balanza comercial pasiva las importaciones son mayores que las exportaciones. Debido a que la balanza comercial no engloba todas las operaciones con el exterior (servicios, créditos, etc.) la simple observación de esa balanza no permitellegar a ninguna conclusión sobre la situación económica exterior de un país.
3. Balanza de Capital: Es la cuenta de la Balanza de Pagos que permite establecer la comparación de entradas y salidas de capital oro y otros metales preciosos durante un período de tiempo (generalmente un año), que un país posee en el extranjero y que ha recibido del exterior.
4. Balanza de Servicios: Es la...
tracking img