Balanza de pagos y tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA DE LA ECONOMIA ABIERTA: BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO

El comercio internacional es parte importante de la economía mundial de la actualidad. Los países comercian entre si paraobtener bienes y servicios que no pueden producir por si mismos o a causa de que otras naciones pueden producir bienes y servicios a menor costo.

Tipo de cambio. Precio de la moneda de un país entérminos de la moneda de otro país; proporción de intercambio de dos monedas entre si.
El intercambio internacional debe conducirse de tal forma que permita a cada socio en la transacción operar consu propia moneda.

Balanza de pagados
Divisas: todas las monedas distintas a la moneda nacional de un país dado.
Balanza de pagados. Registro de las transacciones de bienes, servicios y activosde un país con el resto del mundo; también, registro de las fuentes (ofertas) y usos (demanda) de divisas de un país.
Contabilidad de la balanza de pagados. Toda transacción que supone laadquisición de divisas por un país es una partida de crédito (positiva) en la balanza de pagos de ese país; toda transacción que supone la salida de divisas de un país es una partida de debito (negativa).

Labalanza de pagados se divide por lo general en 2 grandes cuentas, la cuenta corriente y la cuenta de capital.
La cuenta corriente se divide a su vez en:
*exportaciones e importaciones demercancías. La diferencia entre las exportaciones de un país y sus importaciones es su balanza comercial de mercancías, comúnmente llamada balanza comercial. Si las exportaciones de bienes son inferiores a lasimportaciones, la balanza comercial es negativa.
*servicios. Si las exportaciones de bienes y servicios son inferiores a las importaciones de bienes y servicios, se dice que un país tiene un déficitcomercial.
*ingreso por inversiones.
*pagos netos de transferencias y otros. Si sumamos la balanza comercial, las exportaciones netas de servicios, el ingreso neto por inversiones y los pagos...
tracking img