Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paloma Monterrubio Novoa.
BALANZA DE PAGOS
Introducción:
Ningún país es totalmente independiente del resto del mundo, la economía de cada país está estrechamente relacionada con la situacióneconómica mundial. Sin embargo, la distribución de las riquezas en el mundo es sumamente desigual. Esto sucede por las decisiones y condiciones particulares de cada país.
Si los países toman en cuenta lasfinanzas internacionales para tomar sus decisiones, van a poder desenvolverse mejor a nivel internacional. Ellos deben tomar en cuenta: los tipos de cambio, las tasas de interés, las tasas de inflación yen los valores de los activos.
Desarrollo:
El concepto de balanza de pagos se refiere particularmente al registro e movimientos económicos y financieros (ingresos y egresos) exteriores que realiza unpaís. Este registro o balanza, permite hacer un estudio para conocer la situación de la economía exterior. Una forma de corregir la deuda en la balanza de pagos es aumentar exportaciones y disminuirimportaciones, para echar a andar la economía nacional, y que el dinero se quede dentro del país.
Los principales componentes de la Balanza de Pagos son: la cuenta corriente, la cuenta de capital y lacuenta de las reservas oficiales.
Cuenta corriente: Bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realiza un país con el resto del mundo.
Cuenta capital: Comparación de entradas y salidasde metales preciosos.
Balanza de servicios: Turismo y viajes, transporte, comunicaciones, actividades recreativas y culturales, etc.
El déficit de la balanza de pagos ocurre cuando hay mas oferta demoneda que demanda de la misma.
Una estrategia utilizada para disminuir el déficit en la balanza de pagos es devaluar la moneda para que los precios de los productos dentro del mismo país sean másatractivos, ya que el precio de la moneda extranjera aumenta.
La balanza de pagos va muy de la mano con la política económica, ya que ésta se basa en los datos de la balanza de pagos para tomar...
tracking img