Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Balanza de Pagos
La balanza de pagos se define como la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y laamortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele sernecesario el control gubernamental. Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente unaño).
La balanza de pagos global se subdivide en dos cuentas principales, por un lado la cuenta de capital en la que los estadísticos incluyen los cambios en los activos poseídos por un país “A” en países extrangeros y los cambios en los activos poseídos por extrangeros en el país “A”. Otras partidas de la cuenta de capital incluyen incrementos en la propiedad de acciones o bonos extrangeros ode propiedades tales como fábricas y equipo de capital; es decir la inversión internacional aparece en las cuentas de capital. Y por el otro lado la cuenta corriente, que puede ser comercial, de servicios o de rentas, en esta cuenta se insertan todas las demás partidas que no representan cambios en la propiedad de activos extrangeros. En algunos casos se incluye otro tipo de cuenta, que es lafinanciera, en la cual se mide la variación de activos y pasivos financieros.
La cuenta corriente
Incluye el comercio de bines y servicios y las transferencias unilaterales. Las principales categorías de transacciones de servicios son los viajes y el transporte, los ingresos y pagos sobre inversiones extranjeras y las transacciones militares. Las transferencias unilaterales se refieren a regaloshechos por los particulares y el gobierno a los extranjeros, y a regalos recibidos de extranjeros. La exportación de bienes y servicios y el ingreso de transferencia unilaterales se registran como créditos (+) en la cuenta corriente porque conducen al ingreso de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, la importación de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales seregistran como débitos (-) porque conducen a pagos a extranjeros. La significación basica de esta cuenta es que en el lado de los créditos (+) representa el ingreso internacional del país y en el lado de los débitos (-) representa el gasto internacional, es decir, ésta es la cuenta internacional de ingresos y gastos de la economía nacional.
La cuenta capital
Muestra el cambio de los activos delpaís en el exterior y de los activos extranjeros en el país, diferentes de los activos de la reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas (como la construcción de una fábrica extranjera). La compra o venta de títulos valores extranjeros (acciones, bonos y obligaciones del Tesoro), y el cambio en las exigibilidades y los pasivos bancarios y no bancarios a extranjeros por parte del paísdurante el año. Los incrementos en los activos del país en el exterior y las reducciones de los activos extranjeros en el país (diferentes de los activos de la reserva oficial) representan salidas de capital o débitos (-) en la cuenta de capital del país porque conducen a pagos a extranjeros. Por otra parte, las reducciones en los activos del país en el exterior y los aumentos de los activos...
tracking img