Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

I. INTRODUCCION
La balanza de pagos es un instrumento contable en el cual se resumen sistemáticamente las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Las transacciones se registran en términos de flujo entre residentes de la economía y no residentes. La balanza se divide en dos grandes categorías: la cuenta corriente –donde se registranoperaciones de comercio exterior de bienes y servicios, de renta y de transferencias corrientes– y la cuenta de capital y financiera –donde se registra el cambio de propiedad de los activos y pasivos externos–. Vale recalcar que la balanza de pagos presenta conjuntamente a los sectores privado y público con el fin de exponer el sector externo de la economía de manera agregada.
La balanza de pagos es elúnico instrumento sintético con que se cuenta para examinar el estado de la economía desde una perspectiva del sector externo. Es decir, ofrece una visión integral de las relaciones económicas de un país con el resto del mundo. Incluye cuentas o transacciones que interesan para el análisis económico y para el diseño de políticas comerciales y de financiamiento. Entre las cuentas que registra labalanza de pagos constan: la balanza comercial, las remesas, los ingresos por turismo, la inversión extranjera, los flujos por endeudamiento externo o las utilidades de las compañías extranjeras.
Teóricamente (en su presentación analítica), la sumatoria de todos los flujos de la balanza de pago, arroja como resultado la variación de las reservas internacionales; sin embargo, dificultades en laobtención de información, discrepancias entre diferentes fuentes y otras limitaciones metodológicas no permiten una coincidencia perfecta entre las cuentas, razón por la cual existe el rubro de errores y omisiones.
La elaboración de la balanza de pagos es un proceso complejo en el cual se utilizan una variedad de fuentes de información. Ciertas cuentas provienen de bases de registros administrativoscomo el comercio internacional, el endeudamiento externo y las transacciones del Estado. Otras operaciones son difíciles de determinar y ciertos rubros se elaboran mediante encuestas (las remesas, el comercio de servicios, por ejemplo) y otros métodos indirectos.
La balanza de pagos cobra mayor importancia como instrumento de análisis en un contexto de dolarización. Al no contar con la posibilidadde emitir circulante, ni de modificar la paridad de la moneda, los cambios en la liquidez de la economía (la oferta de circulante) dependen del resultado de las cuentas externas. Asimismo, al no disponer de instrumentos de política cambiara, es más importante monitorear el comportamiento del sector externo para oportunamente formular políticas económicas alternativas (política comercial, enespecial la arancelaria, política fiscal) capaces de contrarrestar posibles choques, que sustituyan al manejo de la paridad cambiaria, como ocurría previo a la adopción unilateral del dólar como moneda de curso legal.
La elaboración de la balanza de pagos se complica significativamente en un régimen de dolarización, más aún con una cuenta de capital liberalizada, de modo que los agentes puedenrealizar transacciones con el exterior sin ninguna intervención o notificación a las autoridades monetarias.
Por otro lado, para el caso ecuatoriano, la Reserva Monetaria Internacional (RMI) no tiene el mismo significado en dolarización que cuándo se emitía moneda propia. Desde la dolarización se adoptó el concepto de Reserva Internacional de Libre Disponibilidad. En los regímenes monetarios con emisiónde moneda propia, la posesión de dólares representaba un activo frente al exterior; ahora, también funge de medio circulante.
El presente documento está estructurado en tres partes. La primera corresponde al resumen ejecutivo, el cual destaca las características generales y particulares del período en análisis.
La segunda parte cubre la evolución de la balanza de pagos desde una óptica...
tracking img