Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS
Es importante indicar que la necesidad de mantener relaciones económicas con el extranjero condiciona ciertas normas y obligaciones, no solamente en el nivel de gobiernos, sino también ante ciertos organismos internacionales, que conforman el ambiente financiero internacional. En este campo, la balanza de pagos cumple un propósito fundamental explicar cómo se han desarrolladolas transacciones internacionales de un país respecto a otros; cómo se han pagado las obligaciones internacionales; a cuánto ascienden las reservas internacionales disponibles; cuál es el monto de la deuda externa de corto plazo y largo plazo, etcétera. Es decir, proporciona información contable muy importante al cuantificar los egresos e ingresos del exterior.

En segunda instancia, podríaindicarse que la balanza de pagos es importante para el análisis de una serie de problemas propios de la economía, tales como mercados de cambios exteriores y sus funciones económicas, naturaleza y fuente de los flujos de capital de un país, implicaciones económicas de un desequilibrio de los pagos en un país, métodos de corrección de estos desequilibrios a nivel de protección arancelaria, entreotros.

DEFINICIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos se puede definir como un registro sistemático de todas las transacciones durante un período determinado entre residentes de un país informante y residentes de otros países.

Deducimos dos aspectos importantes de esta definición:

• La presentación de este informe se realiza en forma anual o trimestral En Costa Rica es anual,aunque la balanza podría hacerse en cualquier periodo del año.

La balanza de pagos es un registro de partida doble. Con ello se quiere decir que cuando se incorpora una partida de crédito o débito, se debe incorporar una partida de débito o crédito compensatoria. En las tres cuentas, la suma de débitos y créditos totales deben ser iguales.

Ejemplos de débitos son:

• Importaciones debienes y servicios.

• Préstamos otorgados a otros países.
• Cancelaciones de empréstitos obtenidos en el extranjero.
• Gastos de turistas nacionales en el extranjero, etcétera.

Ejemplos de créditos son:

• Exportaciones de bienes y servicios.
• Préstamos recibidos de otros países.
• Inversiones extranjeras en nuestro territorio.
• Gastos de turistasextranjeros en nuestro país.

LAS CUENTAS DE LA BALANZA DE PAGOS

Dependiendo de su origen o naturaleza, las transacciones económicas que se registran en la balanza de pagos se dividen en operaciones corrientes, que son las anotadas en la parte que correspondiente a la cuenta corriente, y las transacciones de capital, que determinan la cuenta de capital.

LA CUENTA CORRIENTE

En esta cuentaanotamos, Como su nombre lo indica, transacciones Corrientes de nuestro país con el exterior, entre las que distinguimos: importaciones y exportaciones de mercancías o que representan el intercambio de bienes visibles, como café, azúcar, carne y banano (llamados bienes tradicionales) y otros de origen no tradicional: pescado, madera, flores, plantas ornamentales, chayotes, frutas y verduras. Tambiénse consignan d

Se incluye también un rubro de singular importancia: los servicios que nuestro país paga a empresas extranjeras, y los pagos recibidos por nacionales provenientes de extranjeros, tales como viajes, seguros, fletes, transporte y servicios portuarios, etcétera.

Dentro de la cuenta corriente las importaciones del país: autos, derivados del petróleo, trigo, maquinaria, etcétera.Básicamente, la cuenta corriente de la balanza de pagos se divide en:

• La balanza comercial.

• La balanza de servicios netos.
• Las transferencias unilaterales netas.

La balanza comercial representa una parte muy importante de las economías de todos los países, tanto por su volumen como por las características particulares que encierra. En la mayoría de los casos...
tracking img