Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
EJERCICIO DE LA BALANZA DE PAGOS EN MILLONES DE DOLARES

Que es la balanza de pagos? Detalle que cuentas la componen y que rubros a su vez se incluyen en cadacuenta

La Balanza de Pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante un período determinado.Así se tiene que la balanza de pagos es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios. Normalmente este registro se efectúa en dólares, que es elmedio más usual de pago. Generalmente se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral.
La estructura más común de la balanza de pagos es la que la divide en cuatro cuentas, lascuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas.
Cuenta corriente: La cuenta corriente de la balanza de pagos está a su vez subdividida en las siguientes categorías:• Balanza comercial: También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones FOB ylas importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.
• Balanza de servicios: Se refiere a todas las ventas ycompras de servicios que efectúa el país con el exterior, o sea viajes internacionales, transportes, seguros, servicios gubernamentales, etc.
• Transferencias unilaterales: Está compuesta poraquellas transacciones en las cuales una de las partes no incurre en un pago, es decir las donaciones, las remesas que los residentes de un país envían a otro, etc.
El saldo de la cuenta corriente seobtiene de sumar los saldos individuales de las subcuentas citadas anteriormente.
Cuenta de capital: Las transacciones que se incluyen en esta cuenta son básicamente: Inversiones extranjeras,...
tracking img