Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FIDÉLITAS

Comercio y Finanzas Internacionales
Profesor Ernesto Pineda

TEMA:
ESTRATEGIA CORPORATIVA E INVERSION EXTRANJERA

Alumnos:

Viviana Campos Alfaro

Introducción

La decisión para la inversión extranjera directa es el resultado de un proceso complejo que involucra consideraciones estratégicas, de comportamiento y económicas.

El estudio de la EstrategiaCorporativa e Inversión Extranjera es muy importante dado que la información que generan las empresas es la clave para desarrollar inversiones extranjeras, esto aunado a que Costa Rica ha abierto puerta a los mercados internacionales a través de los tratados de libre comercio y convenios internacionales, por lo que la Internacionalización de empresas costarricenses no está alejada de la realidad a laque todos los días nos acercamos cada vez más.

Este estudio está hecho para ampliar conocimientos y reconocer la importancia que tiene para los profesionales el dominio del tema de la Estrategia Corporativa e Inversión Extranjera, esto para impulsar el mercado costarricense en fusión de generar más ganancias a nivel internacional, contemplando desde los riesgos hasta las oportunidades, y asíconsiderar la realización de inversiones cada vez más inteligentes.

Objetivos

1. Conocer la importancia de la Estrategia Corporativa e Inversión Extranjera como un proceso de investigación

2. Reconocer los motivos estratégicos que guían a la decisión de invertir en el extranjero

3. Identificar las ventajas, desventajas y teorías que influyen en la decisión de donde invertir enel extranjero

4. Analizar las diferentes opciones de inversión en el extranjero que existen actualmente

Estrategia Corporativa e Inversión Extranjera
La decisión de invertir en el extranjero es el resultado de un proceso complejo que es diferente en muchos aspectos al que rige la decisión de la inversión interna. El proceso de investigación es mas largo, más costoso y rinde menosinformación sobre la cual valorar las oportunidades.
Las tres decisiones administrativas que deben de considerarse antes de que se pueda hacer la inversión: invertir en el extranjero o no, donde invertir en el extranjero, como invertir en el extranjero.
Para responder a estas preguntas examinaremos ahora las diferentes teorías estratégicas, de comportamiento y económicas que han sido propuestas yprobadas durante los últimos cuarenta años.

A. Invertir o no en el extranjero:
Los motivos estratégicos guían la decisión de invertir en el extranjero como sigue:
1) Buscadores de mercados: producen en los mercados extranjeros para satisfacer la demanda local o para exportar a mercados diferentes a su mercado original, ejemplo: las empresas manufactureras de automóviles estadounidenses enEuropa.
2) Buscadores de materias primas: sacan las materias primas de donde pueden encontrarlas, ya sea para exportaciones o para un mayor proceso y venta en el país anfitrión (también “huésped”). Las empresas en las industrias petroleras, mineras, agrícolas y forestales son ejemplos.
3) Buscadores de la eficacia en la producción: producen en países en los que uno o más de los factores deproducción tienen precios bajos en comparación con su productividad. La producción que se requiere de mucha mano de obra en los componentes electrónicos en Taiwán, Malasia y México son un ejemplo.
4) Buscadores de conocimientos: operan en países en el extranjero para tener acceso a la tecnología o a la experiencia administrativa. Ejemplo empresas Alemanas holandesas y Japonesas han compradoempresas localizadas en Estados Unidos por las tecnologías.
5) Buscadores de seguridad política: adquieren o establecen operaciones nuevas en países en los que se considere poco probable la expropiación o interfiere con las empresas privadas, por ejemplo: las empresas de Hong Kong invirtieron en manufactura, servicios y bienes raíces en Estados Unidos, Canadá y Australia previniendo las...
tracking img