Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 3: “BALANZA DE PAGOS”
Balanza de pagos
Estado de cuentas que abarca todas las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo durante cierto período. La balanza de pagoscomprende la balanza en cuenta corriente, que indica la situación del comercio exterior de mercancías y servicios (que comprende los ingresos en concepto de inversiones) y la cuenta de capital, que indicasituación de las inversiones directas y de cartera y los flujos de capital generales.
Cuenta corriente
Cuenta perteneciente a la Balanza de Pagos, donde se registran sistemáticamente la entrada ysalida de divisas de un país con el exterior
Balanza comercial
Diferencia monetaria entre el total de importaciones y exportaciones de un país. Si las exportaciones superan las importaciones, el paísregistra una balanza comercial favorable.
Cuenta de capital
Componente de la balanza de pagos que muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y de los activos extranjeros en el país,diferentes a los activos de reserva oficial. Esta cuenta incluye inversiones directas, la compra o venta de valores extranjeros y los pasivos, bancarios y no bancarios, con extranjeros por parte delpaís durante el año. 
Movimientos de capital.
Los movimientos de capital (forma parte de la balanza de pagos) esta destinada a recoger contablemente aquellas operaciones que afectan a la situaciónacreedora de un país frente al resto del mundo. También es conocida por Cuenta de Capital.
Inversión directa
La inversión directa es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivo, porparte de una entidad residente de una economía (inversor directo), de obtener una participación duradera en una empresa residente de otra economía (empresa de inversión directa). La inversión directacomprende no sólo la transacción inicial que establece la relación entre el inversor y la empresa sino también todas las transacciones que tengan lugar posteriormente entre ellos.
Préstamos a largo...
tracking img