Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS

1) ¿Qué se entiende por balanza de pagos, cual es su propósito, que es una transacción económica y a quien se le considera residente?

Balanza de pagos registro contable ysistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Dentro de estas transacciones se incluyen: compra y venta de bienesy servicios, transferencias unilaterales, pagos e ingresos por concepto de intereses y dividendos, operaciones con oro, divisas, Derechos Especiales de Giro y el movimiento de activos y pasivosfinancieros. Contempla una cuenta de Errores y Omisiones donde se hacen asientos de contrapartida que permiten el equilibrio contable de la Balanza de Pagos.

De igual manera se puede decir que labalanza de pagos es parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por laadquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior por los mismos conceptos. Así que se concibe como un sumario estadístico que muestra todas las transacciones externas en lasque está envuelto un país durante un período dado de tiempo, (generalmente este periodo es de un año).

El principal propósito de las balanzas de pagos es registrar las transacciones de losbienes, servicios y activos de un país con el resto del mundo para tener así el conocimiento de la situación económica a nivel internacional.

Las transacciones económicas son cualquier intercambio debienes, servicios o recursos efectuado por dos o más personas naturales y jurídicas. Por lo general, en toda economía moderna ya sea de mercado o centralmente planificada- la existencia de relacionesmonetario mercantiles determina que cada transacción adopte un doble carácter: de una parte, la producción y circulación de bienes o la prestación de determinados servicios constituyen un movimiento...
tracking img