balanza de pagos

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
BALANZA DE PAGOS

Básicamente las relaciones económicas y comerciales internacionales se fundamentan en las transacciones multilaterales, las cuales se pueden resumir en la balanza de pagos.
Por balanza de pagos se entiende el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un período dado de tiempo, generalmente unaño. Es decir muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales).
Se podría definir en términos simples como la sumatoria de todas las entradas de dólares a un país frente a la sumatoria de todas las salidas de dólares deese país; sin embargo se deben contabilizar también las entradas o salidas que no impliquen pagos en efectivo, Ej. Las ayudas internacionales o donaciones recibidas.







ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos comprende dos grandes partidas en las cuales se registran todas las transacciones como son la cuenta corriente y la cuenta de capitales, conformando cada unasub-cuenta. Además aparece la cuenta de Reservas Internacionales y un renglón donde se anotan los errores y omisiones.




Cuenta corriente: resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios, o, en otras palabras, todo el comercio visible e invisible, así como las transferencias de dinero a manera de donaciones, auxilios, remesas. La cuentacorriente incluye la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales.
Cuenta de Capital: recoge todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital desde el interior hacia el exterior y las compras y ventas de oro y divisas.
Esta cuenta contabiliza todos los flujos de pagos y créditosprovenientes de inversiones directas y de riesgo que realizan los extranjeros en otro país o pagos por inversiones de los nacionales en otros países , así como los movimientos monetarios resultantes de préstamos provenientes del exterior ,o los que se envían para el pago de las deudas (amortizaciones e intereses), tanto de corto como de mediano plazo
En resumen : las transacciones que produceningresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.
Cuenta dereservas oficiales: La tercera cuenta de la balanza de pagos es la balanza de reservas oficiales , en la cual los países mantienen en el Banco central ciertas cantidades de divisas que pueden ser usadas para cubrir cualquier déficit neto originados en


las cuentas corriente y de capital y que se hace necesario para equilibrar la cuenta general de la balanza de pagos , o también son usadas paraintervenir los mercados monetarios.
La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Cuando los ingresos son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales, en caso contrario se presenta reducción de dichas reservas .
En Colombia las reservas internacionales están formadas por los activos externos que están bajocontrol del Banco de la República. El principal componente de las reservas corresponde a las inversiones financieras, de corto plazo, que están representadas en depósitos y títulos valores en el exterior. Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. Las reservas internacionales también pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS