Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA DE PAGOS

Cada transacción internacional se incorpora como crédito o debito en la balanza de pagos. Cada vez que una transacción se incorpora, también se registran un crédito o un debito compensatorio por el mismo monto en una de las tres cuentas de la balanza. Los créditos totales deben ser siempre iguales a los debitos totales cuando las tres cuentas se analizan en conjunto.
Losdatos de la balanza de pagos provienen de diversas fuentes: aduanas, Banco Central, bancos comerciales, bolsa de valores, secretaria de comercio, secretaria de hacienda.
Los errores y omisiones se deben al registro inadecuado de algunas entradas y salidas o falta de registro en el sistema de contabilidad.

La Balanza de pagos es un resumen de todas las transacciones económicas con el restodel mundo, es decir, es como el balance general de una empresa pero aplicado en los términos económicos de una nación, su principal objetivo es informar al gobierno sobre la posición internacional y ayudarlo a formular políticas monetarias, fiscales y comerciales. Los datos de la balanza de pagos son objeto de estudios de los empresarios, funcionarios de gobierno y todos los tomadores dedecisiones, estos datos se publica cada trimestre y antes de su publicación se pueden detectar ajustes en el mercado financiero.

Si los resultados son positivos con el resto del mundo:

• La moneda se fortalece.
• Las tasas de interés bajan.
• El valor monetario de las acciones sube.

Dentro de la balanza de pagos una transacción es contabilizada como crédito (+) si recibimos divisas yestas se registran como ingresos, (es como los activos en un balance general un termino a favor de la empresa). Por otro lado una transacción se contabiliza como debito (-) si las divisas salen del país y se registran como egresos, (estos representan los pasivos en un balance general, serian como las deudas).

La balanza de pagos cuenta con tres cuentas y estas son interdependientes:

•Cuenta corriente
• Cuenta de capital
• Cuenta de reservas oficiales

De cada una de estas cuentas de derivan subcuentas, mismas que conforme vallamos avanzando iremos comprendiendo, pero que a continuación se muestran de manera grafica.

[pic]

CUENTA CORRIENTE

Esta cuenta incluye el comercio de bienes que esta representado por la Balanza comercial y dentro de esta se registrantodas las importaciones y exportaciones. Después podemos ver la Balanza de Servicios, aquí podemos ver los servicios factoriales y los no factoriales y por ultimo las transacciones unilaterales.

• La cuanta corriente en México es deficitaria debido la servicio de la enorme deuda externa, porque los intereses que se deben pagar por la deuda externa se reflejan en servicios factoriales comoegresos de la cuenta corriente.

Los servicios factoriales son los pagos por uso de los factores de producción: tierra, capital, trabajo, etc.
El déficit en la subcuenta de servicios factoriales continuara porque pagamos mas intereses de los que recibimos, como ya se menciono estos intereses son por la deuda externa y el déficit de esta subcuenta ocasiona el déficit de la cuenta corriente.Los servicios no factoriales se refieren al turismo y a los servicios relacionados con el comercio exterior (fletes, seguros, gastos portuarios etc.) además correo, mensajería, teléfono, etc.

• Los extranjeros gastan el doble en turismo en México que los mexicanos en el extranjero, es por eso que esta cuenta tiene un superávit.

En cuanto a las transferencias unilaterales, es un pagoque no tiene como contraparte la entrega de algún bien o servicio, aquí entran las donaciones o ayuda extranjera.

• Esta subcuenta tiene un superávit debido a las remesas que los mexicanos que viven en Estados Unidos les envían a las familias Mexicanas.

Entonces para obtener el saldo de la cuanta corriente se debe hacer la siguiente operación tomando en cuanta los signos de los saldos:...
tracking img