Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas Económicas 2011
En el ámbito local, el nivel de actividad económica ha experimentado una gran expansión, estimulado por la demanda interna con el consumo como su principal protagonista, las altas tasas de incremento se registraron especialmente en la primera mitad del año, para luego mostrar cierta moderación en el segundo semestre. Dos de los sectores que más se expandieron fueronel siderúrgico y el automotriz que han sido impulsados por la gran demanda de países como Brasil y China. Otro de los factores claves que justifican dicho dinamismo es el alto precio de los commodities que sumado al nivel de inflación local, provocaron una recaudación récord del arca nacional.
Todos estos aspectos positivos se ven empañados por una contracara negativa como es la alta tasa deinflación que perjudica a las clases menos pudientes, la falta de inversiones que frenan dicho crecimiento, en donde la capacidad productiva ha llegado al límite, puede encontrar restricciones en el mediano plazo debido a que se hace insostenible por la falta de inversiones, lo que constituye uno de los grandes problemas estructurales que tiene Argentina en este momento, la falta de previsibilidadreflejado en un alto nivel de incertidumbre que limita el accionar empresario de cara al próximo año, el desmedido nivel del gasto público que se va financiando con más emisión monetaria y la consecuente aceleración de precios, y las permanente denuncias de corrupción.
Por otro lado cabe destacar el Impacto económico para la Argentina de la crisis social en el Norte de Africa, ya que la balanzacomercial local podría verse afectada por las revueltas que comenzaron en Túnez y se extienden a otros países de la región.
El estallido de la crisis social en los países de Medio Oriente y Norte de África despertó la incertidumbre entre los inversores locales acerca del impacto que podría acarrear para la economía argentina las violentas revueltas que comenzaron en Túnez y luego en Egipto. Sólo aeste país, la Argentina exportó en materias primas US$ 888 millones en 2010. Pero con la caída del régimen de Hosni Mubarak, el comercio con Egipto adoptó ahora un camino incierto. Además, el efecto contagio, el gran fantasma que sobrevuela a gobiernos del mundo árabe, que ya alcanzó a Siria y a Argelia, también podría en dudas el futuro del intercambio comercial con estas naciones.
Egipto, porejemplo, es el tercer destino más importante, después de la India y China, para el aceite de soja argentino. Si el nuevo régimen militar decide instrumentar políticas de comercio cerradas, la balanza comercial argentina sentiría el cimbronazo.
"África es uno de los principales detinos de los commodities de la Argentina. Este "Al tratarse principalmente de materias primas, el gobierno podríaredireccionar esas exportaciones a otros destinos. Los que se verán en problemas son los exportadores locales que venden directamente a dichos países porque es posible que los contratos comerciales queden paralizados".
En tanto, desde el Gobierno de Cristina de Kirchner siguen de cerca la evolución de la crisis en el continente africano. Se estima que la producción de soja que la Argentina coloca endicha región podría ubicarse en China y la India. Pero también en Economía están atentos a lo que pueda suceder con la iniciativa del G-20 de limitar el precio de los commodities, la principal fuente de ingresos en el exterior de la Argentina. De concretarse esta medida podría complicar la búsqueda de un destino alternativo para los productos que hoy se venden en los países de las revueltas. "Si sepone un freno al valor de las materias primas tendría un alto impacto en nuestra balanza comercial", sostuvo Pignanelli.
Pese a la incertidumbre del rumbo que tomará el intercambio comercial con los páises en crisis, en el plano financiero las consecuencias del aumento del petróleo ya se hacen sentir "Una crisis en los países de la OPEP se traslada en especulaciones sobre el precio del petróleo....
tracking img