Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Balanza de pagos constituye una importante fuente de información sobre el desempeño de los países frente a la economía internacional, al ser un registro sistemático de la actividad económica que ha tenido lugar durante un determinado periodo tiempo entre los agentes de una economía y el resto del mundo.

Por tal razón, es importante para economistas y no economistas, tenernociones sobre la estructura de la misma, qué comprende, las cuentas que la componen, qué se registra dentro de los diferentes rubros y por consiguiente qué implica que estas, en determinado momento, presenten déficit o superávit.

La balanza de pagos es un registro estadístico de las transacciones realizadas entre residentes y no residentes dentro de un periodo determinado de tiempo, por logeneral un año. Las transacciones comprenden bienes, servicios y transferencias, además de los cambios en los activos y pasivos financieros. Se puede entender la balanza de pagos como una cuenta T en la que cada transacción debe generar cambios tanto en el debito como en el crédito, los créditos se registran con signo positivo y los débitos con signo negativo.

Antes de continuar, es importantedefinir el concepto de residencia que permite determinar qué transacciones se incluyen en la balanza de pagos. Se considera residente de un país a todo agente cuyo principal interés económico se encuentra dentro del territorio nacional. El territorio no sólo comprende los límites geográficos si no también las aguas territoriales, las sedes diplomáticas de dicho país en el extranjero, los buques ylas naves explotadas por residentes que operan en otros países.

Cabe anotar que no todas las transacciones que corresponden al “sector externo” se efectúan entre residentes y no residentes, existen transacciones que se dan sólo entre residentes o no residentes e imputaciones, un ejemplo de esto son las transferencias que tienen carácter unilateral.

En los años 1999 y 2000 la balanzacomercial presento un saldo positivo debido a la dinámica exportadora, que la cuenta de bienes presento un saldo superavitario y las transferencias tuvieron un buen desempeño por lo tanto la cuenta de capitales fue deficitaria.
Teniendo en cuenta este grafico de la CUENTA CORRIENTE que es la que registra el comercio de Bienes y Servicios nos refleja que durante los años 2001 a 2008 se obtuvo unDéficit en la Balanza de la Cuenta Corriente ya que se paso de un déficit del año 2001 de 1.077 (US$ millones) a un valor de 6.923 en 2008; para el año 2009 se mejoró un poco el déficit en un 14.31% con respecto al año anterior, aunque no sirvió de nada porque para el año siguiente aumentó el déficit en 3.875 (US$ millones). Según la proyección del primer trimestre del año 2011 se espera que eldéficit disminuya en un 12.31% con respecto al año 2010.
Esperamos que en el trascurso del año esta cifra que es estimada pueda mejorar aún más y por ende disminuir cada vez el déficit de la Balanza de Cuenta Corriente y poder llegar a un equilibrio de que los Exportaciones sean iguales o mayores que las Importaciones.
Esta grafica nos muestra que durante los últimos años, las Importaciones deBienes, Servicios y Transferencias fueron mayores a las Exportaciones, generando siempre un Déficit en la Balanza de Cuenta Corriente.

Esta grafica nos muestra la relación entre importaciones y exportaciones.
En esta observamos que durante los últimos 12 años se genera un Superávit en la Balanza Comercial, teniendo en cuenta que las Exportaciones fueron mayores que las Importaciones desde 1999, sepuede decir que a lo largo de este periodo esta cuenta ha tenido en el rubro de las exportaciones no tradicionales un aumento permanente.
Analizando más a fondo las exportaciones no tradicionales, se pudo observar que productos como el café ha ido perdiendo importancia a lo largo del periodo, esto puede ser a las continuas caídas en la cotización del café. El petróleo y sus derivados, es el...
tracking img