Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La balanza de pagos es usualmente el punto de partida para el estudio de lo que se incluye en el campo de análisis de los aspectos monetarios del comercio exterior; es decir, elexamen del mercado de divisas, de diversos enfoques en el análisis de la devaluación y el estudio de los sistemas cambiarios y sus implicaciones para las políticas macroeconómicas.

En las reciénpasadas décadas, este campo ha evolucionado hacia la elaboración de una variedad de modelos dentro de lo que genéricamente se llama macroeconomía de una economía abierta.

Balanza de Pagos.

La balanzade pagos usual es un registro estadístico, con formato contable, de las transacciones económicas de todo tipo entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, que suele calcularsepara periodos anuales o trimestrales.

La balanza de pagos, a su vez, aunque su nombre pudiera sugerirlo, no es un balance ni registra pagos de manera exclusiva.

La balanza de pagos no seránecesariamente igual a cero, sino que podría ser positiva o negativa. Cuando es positiva, se dice que la balanza de pagos registró un superávit, lo que implica un incremento en las reservasinternacionales; Si es negativa, decimos que la balanza de pagos registró un déficit, lo cual representa una caída en las reservas internacionales.
Dimensionalmente se parece a un estado de usos y fuentes derecursos, y como él registra flujos de recursos reales o financieros durante periodos específicos. Difiere por tanto de cualquier balance, el cual mide acervos o existencias en fechas determinadas, , enocasiones registra transacciones que no implican pago alguno.
Existen cuatro rubros principales: la cuenta corriente, la cuenta de capital, los errores y omisiones y la variación de la reserva brutadel banco central.

1.- La cuenta corriente registra el valor del flujo de exportaciones y de importaciones, tanto de bienes como de servicios no factoriales y de servicios factoriales, además de...
tracking img