Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es una institución económica de naturaleza contable, que en las cuentas de la nación, registra los pagos de los residentes y sus ingresos procedentes de los extranjeros, como consecuencias de las transacciones internacionales.
La contabilidad sistemática de todas las transacciones economistas que han tenido lugar durante los periodos entre sujetoseconómicos del país y sujetos económicos del extranjero.
La balanza de pagos cuyas partidas se dividen en categorías es de esencial importancia para las decisiones de política económica, puesto que los remedios para un déficit o un superávit de la balanza de pagos dependen de las causas de estos fenómenos, para conocer las partidas de balanza.
La balanza de pagos se divide en dos:
1.-Balanza deoperaciones corrientes.
2.-Balanza de operaciones de capital.
Ahora bien, la balanza de cuenta corriente se divide en tres:
1.-Balanza comercial.
2.-Bbalanza de servicios o invisible cuyas partidas más importantes son:
1)El turismo.
2) Los transportes.
3) Los seguros.
4) Los servicios diversos.
3.-Balanza de renta de inversiones.
Las balanzas de cuentas corrientes muestran un saldopositivo o negativo. La balanza de cuenta capital es indicativa de las modalidades de la compensación de los mencionados saldos. El saldo de los préstamos entre un país determinado y el resto del mundo.
La balanza de cuenta capital es el conjunto de movimientos de capital y oro monetario que aseguran la liquidación del saldo de la balanza de cuentas corrientes.
Los déficits o superávits de labalanza comercial no pueden durar indefinidamente, ya que no existe ningún país que posea reservas ilimitadamente grandes y el superávit de un país euivale al déficit de otro país.

Generalmente las palabras déficit y superávit de la balanza de pagos se aplican a la balanza especifica de cuenta corrientes .
Una balanza activa, tiende a provocar el mismo efecto que un incremento de la inversióninterios como la construcción de casa, carreteras, etc. Encambio la balanza positiva, tiende a reducir el empleo, la renta y los precios, frenando la demanda de bienes en general, incluso las importaciones, liberando de esta manera bienes para la exportación, que procura restaurar el equilibrio de la balanza exterior de pagos.
EL ESTADO Y LA ECONOMIA.
El Estado es un órgano de mando, que semantiene por un actuar incesantemente renovado, que se actualiza por prestación y que decide con carácter universal en ultima instancia y sin apelación de los conflictos dentro de un determinado territorio y que dicta y sanciona las normas necesarias para mantener el orden y la solidaridad social.
La fundación del Estado ha cambiado con el tiempo. A raíz de las publicación en 1776,
En ese congresose rehabilito al Estado como el mas importante órgano político y promotor del bienestar social. Este movimiento fue el antecedente del socialismo de Estado, que nada tiene que ver con el socialismo que elimina a la economía del mercado y suprime la propiedad privada sobre los medios de producción.
El incremento llamado socialismo de estado es as bien un concepto de política al que puede llegarsepor diferentes caminos.
El Estado no puede permanecer indiferente ante el problema social y tiene la facultad obligada de invertir en el campo socio-económico realizando una función de civilización y bienestar.
El socialismo de estado debe emprender dos tareas íntimamente enlazadas por la base la una a la otra; levantar la condición de las clases inferiores y contener voluntariamente unaacumulación inmoderada de las riquezas en determinadas capas sociales y entre determinados miembros de la clase poseedora.
La intervención estatal ha generado un aumento de las atribuciones gubernamentales y un consecuente crecimiento de la administración pública en sus diversos niveles.
La economía la presencia del Estado constituido por las dependencias y órganos centralizados y las entidades...
tracking img