Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. BALANZA DE PAGOS.

La balanza de pagos de un país es un documento contable que registra sistemáticamente el importe, en unidades monetarias, de todas las transacciones económicas, tanto comerciales como financieras, efectuadas entre los residentes del país y los residentes del resto del mundo durante un periodo de tiempo (normalmente un año). En este tema estudiamos la estructura de labalanza contable y la interpretación económica de los datos que en elle aparecen

La balanza de pagos muestra las transacciones económicas entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Estas transacciones se clasifican, atendiendo a su naturaleza, en diversas cuentas tal como se especifican en la Tabla 1.
Se considera que una institución es residente cuando tiene un centro deinterés económico en el territorio (producción significativa de bienes y servicios o posee tierras o edificios) con permanencia superior a un año.
La Balanza de Pagos se estructura en tres balanzas según la naturaleza de las transacciones que se realizan:
A. Balanza por cuenta corriente: Registra transacciones directamente relacionadas con la producción de bienes y servicios, el gasto y la rentacorrientes.

B. Balanza de capital: Registra las transferencias de capital y adquisiciones o ventas de activos no producidos ni financieros.

C. Balanza financiera: Registra las transacciones que modifican la posición acreedora o deudora de los residentes en el país con el resto del mundo.

A continuación se analizan las tres balanzas, veremos qué transacciones con otros paísesdebemos anotar en cada una de ellas.

A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE:
Como hemos mostrado en la balanza por cuenta corriente se registran las transacciones directamente relacionadas con la producción de bienes y servicios, el gasto y la renta corrientes
Esta balanza tiene tres columnas (ver tabla 1). En la primera se anotan los ingresos, en la segunda los pagos y en la tercera se anota el saldo(ingresos menos pagos)

Se estructura en cuatro balanzas básicas que veremos a continuación:

A.1 – Balanza de Mercancías (BM):

Registra las transacciones de mercancías que cruzan las fronteras, así como las realizadas entre residentes y no residentes sin cruce físico de fronteras.
Tanto las exportaciones como las importaciones se valoran a precios corrientes, para reflejar estrictamenteel valor de las mercancías. No se incluyen los costes de trasporte y seguros hasta su entrega al comprador.

 Las exportaciones se registran en la columna de Ingresos.
 Las importaciones se registran en la columna de Pagos.

A.2 – Balanza de Servicios (BS):

Registra las transacciones que reportan ingresos y pagos por los servicios prestados o recibidos por los residentes del país alresto del mundo, e incluye:
- Turismo y viajes: bienes y servicios adquiridos por desplazados con período inferior a un año.
- Transportes: billetes, pasajes y servicios auxiliares.
- Comunicaciones: servicios postales, telefonía, imagen, e-mail, etc.
- Construcción: servicios de la construcción entre residentes y no residentes.
- Seguros.
- Financieros: comisiones y gastos de operacionesfinancieras, etc.
- Informáticos: asesoramiento, mantenimiento, reparación de software, etc.
- Royalties: derechos de explotación, de patentes, marcas, derechos de autor, etc.
- Otros: comerciales, gubernamentales, personales, culturales, recreativos, etc...

 Los servicios prestados por residentes a no residentes se registran en Ingresos.
 Los servicios prestados por no residentes aresidentes se registran en Pagos.

Se valoran a precios de mercado cuando se realiza la transacción.

A.3 – Balanza de Rentas (BR)

Se registran las retribuciones a factores de producción por su participación en procesos productivos efectuada en territorios diferentes al de residencia.

- Rentas de trabajo: renumeración al trabajo fronterizo, estacional y temporero.
- Rentas de inversión:...
tracking img