Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Balanza de Pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo.

La Balanza de Pagos se divide principalmente en dos grandes cuentas que son: cuenta corriente y cuenta de capital y financiera. En la primera se reflejan los movimientos de recursos reales como la exportación eimportación de bienes, servicios, renta y las transferencias corrientes.
La cuenta de capital se descompone en transferencias de capital y adquisición y enajenación de activos no financieros no producidos.
En la cuenta financiera se registran las transacciones de activos y pasivos financieros entre residentes y no residentes. Se presenta con aperturas por categorías funcionales (inversión directa,inversión de cartera y otra inversión) e incluye una partida de errores y omisiones.

BALANZA DE PAGOS DE EL SALVADOR
La balanza de pagos de El Salvador a partir de 2005 hasta la fecha, las cifras de balanza de pagos registran modificaciones atendiendo recomendaciones de consultorías del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el CAPTAC-DR en el marco del Proyecto de Armonización de EstadísticasMacroeconómicas en la región centroamericana y de consultorías de la adopción del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN1993); las cuales afectaron todas las cuentas: bienes, servicios, renta, transferencias y cuanta capital y financiera.
La Balanza Comercial de El Salvador, como las Balanzas Comerciales de la mayoría de países de América Latina, se encuentra en déficit, ya que las importacionesson mayores a las exportaciones, esto según cifras del BCR en donde las exportaciones suman la cantidad de 4 mil 499.2 millones mientras que las importaciones son por 8 mil 498.2 millones de dólares durante el año 2011.
Además de exporto en Centroamérica la cantidad de 1 millón 579.8 dolares mientras que fuera de Centroamérica se exporto 1 millón 441.9, las importaciones fuera deCentroamérica fueron por la cantidad de 6 millones 223.4 dólares en el año 2011: según The World Factbook los países destinos mas importantes a los cuales El Salvador exporta son Guatemala con un 13.92% , Honduras con 13,22% y Nicaragua con 5.65%. El Salvador se posiciona en el nivel 111 con respecto a las exportaciones a nivel mundial.

En relación a las importaciones los tres principales importadoresde El Salvador a nivel Centroamericano son Guatemala, Costa Rica y Panamá. Los importadores mas importantes de nuestro país fuera de Centroamérica se encuentran Estados Unidos y China.
El Salvador tiene un sector exportador relativamente pequeño para la necesidad de ingreso externo de la economía y además cuenta con niveles de producción bajos esto hace que se importe buena parte de lasmaterias primas, bienes de capital o bienes intermedios como por ejemplo la importación de frijol nicaragüense como materia prima de las pupusas que luego se exporta al mercado nostálgico.


BALANZA DE PAGOS PANAMA

Los objetivos de la política comercial de la Republica de Panamá ha conducido a promover y consolidar la inserción de Panamá en la economía internacional. Durante los últimos añosPanamá ha participado de negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales, que han dado como resultado la concretización de cuatro Tratados de Libre Comercio, con El Salvador, Taiwán, Singapur y más recientemente Chile.
Propiciar el desarrollo económico de Panamá , el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados es un objetivo fundamental, lo cual se esta materializando mediante elincremento porcentual de las exportaciones y el fortalecimiento del flujo líquido de capital, que la inversión extranjera promueve. Por consiguiente, el interés de Panamá por seguir incursionando en los procesos de integración, además de seguir ampliando el desarrollo económico, ha alentado a Panamá a considerar continuar con el proceso de negociaciones con los países centroamericanos.

El...
tracking img