Balanza de pagos

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Balanza de pagos y paridad cambiaria.
Balanza de pagos.
1. ¿En qué consiste?
En el registro sistemático de las transacciones económicas ocurridas durante un tiempo determinado entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo. Toda transacción se anota dos veces con igual valor, una en la columna que por definición le corresponde (ingresos o pagos) y otra en la columnacontraria. El control de las transacciones exteriores es llevado a cabo por los bancos centrales de los países mediante un instrumento contable que es denominada balanza de pagos la cual siempre está equilibrada.
Debido al método de anotación seguido, la balanza de pagos siempre está equilibrada, siendo la suma de columnas de ingresos igual a la de la columna de pagos. Asimismo, la suma de todoslos saldos, esto es, las diferencias entre los ingresos y los pagos en su conjunto, es igual a 0, de forma que podemos agrupar aquellos saldos cuyo comportamiento deseamos examinar y considerar que los restantes son partidas que compensan o financian los saldos de los agrupados.

2. Estructura.
La balanza de pagos está estructurada en tres grandes bloques o sub-balanzas: cuenta corriente,cuenta de capital y cuenta financiera. Asimismo, figura una partida de “errores y omisiones” de carácter residual y cuya misión es saldar el conjunto de la balanza.
* Cuenta corriente: está integrada por la balanza comercial (exportaciones e importaciones de mercancía), de servicios, las rentas y las transferencias. Las operaciones de mercancías recogen la exportación e importación de mercancía,sin incluir seguros ni fletes.
Las operaciones de servicios incluyen partidas tales como costes de transporte, viajes, servicios a empresas, servicios de seguros royalties o ingresos y pagos por el derecho de uso de activos intangibles, servicios personales, culturales y recreativos y otros servicios. La exportación e importación de servicios produce los mismos efectos que la de mercancías.
Larenta recoge las rentas del trabajo y del capital, tales como remuneración de trabajadores fronterizos, estacionales y otros no residentes y los dividendos e intereses, es decir, las rentas de inversiones. Las rentas del trabajo y las rentas del capital cuando son recibidas por los residentes hacen que aumente la renta nacional bruta disponible, mientras que los pagos afectados por estosconceptos a los no residentes hacen que disminuya.
Las transferencias son unilaterales o sin contrapartidas se destacan las remesas de emigrantes en algunos casos de países también entran en esta partida las subvenciones de los países miembros y las aportaciones de los mismos al presupuesto, y además otras donaciones privadas y públicas tales como las ayudas al desarrollo, los ingresos generados por lastransferencias corrientes recibidas aumentan la renta nacional bruta disponible, mientras que los pagos la disminuyen.
* Cuenta de capital: incluye las transferencias de capital y la adquisición y enajenación de activos no financieros, no producidos y las transacciones de activos intangibles. En este bloque se definen dos tipos de transacciones: las transferencias de capital que esunilateral sin contrapartida y que no modifican la renta nacional bruta disponible, como son los movimientos de fondo que se generan por la liquidación del patrimonio de los emigrantes, la condonación de deudas por los acreedores y los fondos para el desarrollo regional y por otra parte la adquisición y enajenación de activos no financieros, no financieros, no producidos como son la tierra, o recursos delsubsuelo, así como las transacciones relacionadas con activos intangibles, componentes de patentes, derechos de autor, marcas, etc.
* Cuenta financiera: esta cuenta financiera es la realizada por el Banco Central, incluye la inversión directa en versión de cartera, otras inversiones y la variación de reservas. Se pueden clasificar en: inversión directa, inversión de cartera, otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS