Balanza de pagos

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
1.- INTRODUCCIÓN

Las condiciones económicas predominantes en un país dependen en gran medida de lo que ocurra en la economía mundial. Ésta se materializa en el Comercio Internacional, la Producción Global y las Finanzas Internacionales. Aunque todas estas fuerzas vinculan sus economías con una economía mundial, el resultado no es homogéneo, como lo demuestra el desigual crecimiento económicode los distintos países, al permitir que algunos crezcan muy deprisa, mientras que otros se empobrecen.

El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarán a una empresa o a una Nación y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislarlas de los dañinos.

Entre los eventos que afectan,se encuentran la variación de los tipos de cambio, así como en las tasas de interés, en las tasas de inflación y en los valores de los activos; todos estos elementos a su vez, influyen determinantemente en la Balanza de Pagos. Debido a los estrechos vínculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta.Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión bibliográfica sobre la Balanza de Pagos y los Cambios Fijos y Flexibles de la moneda, su incidencia en las Finanzas Internacionales y más específicamente su influencia en la economía nacional.

Es necesario acotar que algunos inconvenientes a la hora de estructurar el trabajo, para realizar una presentación coherente, precisanintegrar diversos temas que en principio resultan independientes, así, el estudio de estas variables, no podría ser entendido en profundidad si no se abordan temas relativos a Política Económica, Política Monetaria y Política Fiscal, que definen las directrices y medidas adoptadas por los Estados–Nación para influir y dirigir la marcha de su economía. De igual manera, se tratarán temas relacionados conel Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por tratarse de Organismos Multilaterales que de alguna manera definen las estrategias de funcionabilidad de las Finanzas Internacionales.

Sin embargo estos temas han sido abordados de modo tangencial ya que no se pretende presentar un trabajo acerca de la Teoría Económica ni un tratado sobre tales Organismos. Por lo tanto se incluye unaespecie de glosario o definiciones de términos relevantes, cuya importancia se sustrae de la lectura del presente trabajo.

De igual manera se ilustran este trabajo lo relativo a cambio fijo y cambio flexible, analizando como las políticas gubernamentales sobre el tipo de cambio establecido, repercute de manera directa en la Balanza de Pagos y en consecuencia en el manejo de las FinanzasInternacionales.

Por último, analizaremos desde un punto de vista porcentual la Balanza de Pagos correspondiente al lapso 2004 – 2003, determinado el comportamiento de las diferentes cuentas que la conforman, la variación interanual de los distintos saldos y la determinación porcentual que representa cada rubro dentro de su categoría.

2.- GLOSARIO

BALANZA DE PAGOS

Estado comparativo de los cobrosy pagos exteriores de una economía nacional por todos los conceptos, como intereses de empréstitos o de valores particulares, fletes, derechos de patentes, turismo, etc., que permite conocer la situación de la economía exterior. Se basa en los datos que ofrece el balance de resultados (balanza comercial y balanza de servicios), el balance de capitales (movimientos de capitales, intereses) y de lastransferencias (contrapartidas al movimiento gratuito de mercancías y capitales)

CICLOS ECONÓMICOS

Término utilizado para referirse a los cambios que se producen en la economía: es frecuente que las expansiones que se producen al mismo tiempo en muchas actividades de la economía sean seguidas de una recesión, también general, cuya recuperación se une a la fase de crecimiento de un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS