Balanza De Pagos

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de Recursos reales Bienes y servicios como los flujos de RecursosFinancieros aportes de Capital y préstamos y pagos de Transferencias.
Comprende dos grandes partidas: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. La Cuenta Corriente resume las transacciones porExportaciones e Importaciones llamadas también Balanza Comercial; Servicios Financieros, que corresponden al Servicio de Deudas, y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales, comoaportes a instituciones).
La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente, siendo las más importantes la Inversión extranjera (del exterior y al exterior) ylos créditos, registrados bajo diferente rubro según plazos y agentes económicos (organismos oficiales, bancos, empresas).
Dado que la Balanza De Pagos está sujeta al principio de partida doble,como cualquier registro contable, siempre debe estar en Equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que la Cuenta Corriente o la de Capitales estén equilibradas. La Cuenta Corriente no seequilibra siempre automáticamente; el Déficit en la Cuenta Corriente debe compensarse con Superávit en la Cuenta de Capital o disminución de las Reservas.
El saldo favorable en la Cuenta de Capitalse traduce en aumento de Reservas y el déficit en disminución de las Reservas. De esta manera, cuando se habla de Déficit o superávit de la Balanza De Pagos, no se hace referencia a su saldo contable,sino al saldo de la Cuenta de Capitales. El déficit en la Balanza De Pagos señala que las Reservas internacionales del país han disminuido en ese año, en tanto que el Superávit muestra que lasReservas en ese período se incrementaron.
El saldo de la Cuenta Corriente refleja con mayor realismo la situación internacional del país, ya que, como se ha dicho, es la cuenta que se obtiene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS