Balanza De Pagos

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Cátedra: Macroeconomía II

Balanza de Pagos


Catia La Mar, 11 de Mayo de 2012
Índice

Introducción ------------------------------------------------- pág. 3
Contenido
Balanza de pagos
Concepto ---------------------------------------------------- pág. 4-6
Componentes
Cuenta corriente-------------------------------------------- pág. 6-9
Cuenta capital ---------------------------------------------- pág. 9
Reservas internacionales ---------------------------------- pág. 9-11
Errores y Omisiones ---------------------------------------- pág. 11-12
Desequilibrios
Causas ------------------------------------------------------- pág. 12
Medidas para solventarlos--------------------------------- pág. 12-13
Conclusión --------------------------------------------------- pág. 14
Bibliografía -------------------------------------------------- pág. 15

Introducción
Balanza de pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes,servicios, capital financiero y transferencias financieras.
La balanza por cuenta corriente registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compraventa de bienes se registrará en la balanza comercial, los servicios en la balanza de servicios, los beneficios en labalanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
La segunda división principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales no producidos.
Las reservas internacionales son los activos de la reserva oficial del país; que incluyen las tenencias de oro y plata, los derechosespeciales de giro (DEG), la posición de reservas del país en el Fondo Monetario Internacional, y las tenencias de monedas extranjeras oficiales por parte del país. Las reservas internacionales permiten al gobierno hacer frente a sus obligaciones exteriores en moneda extranjera, o le sirven para respaldar su propia unidad monetaria.
La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como elcapital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos.

Contenido
Balanza de Pagos
Es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferenciasfinancieras. La cuenta de balanza de pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente un año, y se prepara en una sola divisa, típicamente la divisa doméstica del país concernido. Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o lainversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.
Cuando todos los componentes de la balanza de pagos se incluyen, el total debe sumar cero, sin posibilidad de que existe un superávit o déficit. Por ejemplo, si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, pero la falta de fondos en esta cuenta será contrarrestada por otras vías, como losfondos obtenidos a través de la inversión extranjera, la disminución de las reservas del banco central o la obtención de préstamos de otros países.
Si bien la cuenta de la balanza de pagos general siempre tiene que estar en equilibrio cuando todos los tipos de pagos son incluidos, es posible que existan desequilibrios en las cuentas individuales que forman la balanza de pagos, como la cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS