Balanza de pagos

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
El tipo de Cambio en México y sus efectos en la Balanza de Pagos 2000-2008.
___________________________________
Matías Padrón Ma. Alejandra

El tipo de Cambio en México y sus efectos en la Balanza de Pagos 2000-2008.
El comercio exterior es de los indicadores más importantes para definir el tipo de economía que se aplica en un país, en el caso de México manejada como una economía abiertapermite se lleven a cabo importaciones y exportaciones que cuantifican el volumen de comercio exterior en relación al PIB.
Para que estos dos fenómenos (importaciones-exportaciones) sucedan tiene mucho que ver elementos como la integración económica, la política económica, las relaciones exteriores (diplomacia) etc., que ayudan a crear vínculos con otros países construyendo así un mercadointernacional en donde cada país intenta superarse económicamente. El estado tiene muchas funciones, entre ella el mejorar la eficiencia económica, reducir la desigualdad económica, estabilizar la economía mediante la política económica y gestionarla internacionalmente, etc.
La política económica se designa como la estrategia implementada por los gobiernos para conducir la economía de los paísesmediante instrumentos que permitan resultados específicos, algunas de herramientas utilizadas son: la políticas fiscal, monetaria, cambiaria, etc. Para poder tener un orden de las transacciones que se llevan a cabo dentro de la economía, los países llevan una balanza de pagos que es el registro sistemático que controla el tipo de actividades comerciales que se realizan de acuerdo a la economíanacional, de ello surgen la cuenta corriente y la cuenta de capital. La primera registra los movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. Expresando así un superávit por cuenta corriente cuando las exportaciones son superiores a las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, y lacuenta de capital reconoce las transacciones financieras y hablamos de un superávit cuando los ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son más altos que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.
México ha sufrido cambios desde que se convirtió en un jugador más de los mercados internacionales, por ello su balanza depagos ha sufrido modificaciones. Durante 1999 el tipo de cambio y el déficit de la cuenta corriente han mostraron estabilidad. El tipo de cambio promedio presento durante cada año o una ligera apreciación nominal de 9.55, 9.46 y 9.34 respectivamente en 1999, 2000 y 2001. Lo más interesante fue que a pesar de su apreciación real en el tipo de cambio no se presento incremento alguno en eldéficit de la cuenta corriente.
En 2001 México enfrentó la recesión en Estados Unidos, la apreciación real del peso y la caída en el precio del petróleo, factores que dificultaron la actividad exportadora. Sin embargo, las entradas totales por la exportación de bienes y servicios se redujeron a 3.9 %, al registrar 185 mil 707 millones de dólares en el año. Esta suma fue todavía 16.8 por ciento máselevada que el total reconocido en 1999. La inversión extranjera directa fue el aspecto más substancial para explicar el capital que entro al país, además de que el capital externo destinado a los bancos comerciales y de desarrollo como al sector público en 2001 fue negativo. Por lo tanto estos resultados permitieron que dichos sectores se beneficiaran de la coyuntura para compensar entérminos netos su deuda externa.
Hacia 2002 se contrajo el déficit de la cuenta corriente .En ese año el déficit resultó de 14,058 millones de dólares, correspondiente al 2.2 por ciento del PIB. Tales datos se comparan con los déficit observados en 2000 y 2001 de 18,159 y 18,008 millones, que como proporción del PIB se ubicaron en 3.1 y 2.9 por ciento. En este mismo año el saldo deficitario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS