balanza de pagos

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
RESUMEN CAPITULO 3 FINANZAS INTERNACIONES
Contabilidad de la balanza de pagos
La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de un cierto periodo. En ella se registran todos los ingresos y los egresos de divisas.
Su objetivo principal es informar al gobierno sobre la posición internacional del país y ayudarlo a formularpolíticas monetarias, fiscales y comerciales.
La balanza de pagos permite detectar los desequilibrios externos sus causas. La limitación del crecimiento económico por los problemas de la balanza de pagos se llama estrangulamiento externo. Todas las crisis económicas de México fueron consecuencia de las crisis de la balanza de pagos.
Una comprensión cabal de los diferentes rubros que conforman labalanza de pagos es absolutamente indispensable para la toma racional de las decisiones económicas y financieras.
La balanza de pagos consiste en tres cuentas:
Cuenta corriente.
Cuenta capital.
Cuenta de reservas fiscales.
Una transacción es contabilizada como crédito (+) si conduce al recibo de un pago por parte de los extranjeros.
Una transacción es contabilizada como debito (-) siconduce a un pago a los extranjeros.
Cuenta corriente
Incluye:
El comercio de bienes = Balanza comercial.
Servicios = Balanza de servicios.
Transferencias unilaterales.
Los intereses que se tiene que pagar por concepto servicio de la deuda externa entran como servicios factoriales. El déficit en la balanza de servicios se debe sobre todo al déficit en la subcuenta de los servicios factoriales.Los servicios factoriales son los pagos por concepto de uso de los factores de producción. De los tres factores de producción: capital, trabajo y tierra, solo el capital es objeto de las transacciones a través de las fronteras.
Las anotaciones en la subcuenta de los servicios factoriales registran las entradas o salidas de divisas por concepto de pago de intereses y otras formas de pago por eluso de capital.
Las políticas del gobierno conducente a una reducción del servicio de la deuda incluyen:
Reducción de la deuda mediante pagos anticipados.
Reestructuración de la deuda a tasas de interés mas bajas.
Reformas estructurales, que al reducir el riesgo de un país, reducen la prima de riesgo que pagan los deudores mexicanos.
Los servicios no factoriales se refieren principalmente alturismo internacional y a los servicios relacionados con el comercio internacional de mercancías: Fletes, seguros, gastos portuarios, pasajes aéreos internacionales, servicios de consultoría, factoraje y otros servicios financieros. Además los servicios no factoriales incluyen: correo, mensajería, teléfonos, pagos por servicios de los satélites, regalías por patentes, películas, libros y música.La tercera y última subcuenta de la cuenta corriente es la de las transferencias unilaterales. Una transferencia es un pago que no tiene como contraparte la entrega de algún bien o servicios: la ayuda extranjera o las donaciones internacionales.
El saldo de la cuenta corriente es la suma de los saldos de sus tres subcuentas.
RESUMEN DE JONATAN

Déficit en la balanza de pagos
Es un déficit enlas cuentas corriente y de capital juntas.
En condiciones normales un déficit en la balanza de pagos es financiado con una reducción de las reservas internacionales. Cuando éstas se agotan y el país pierde acceso a los mercados internacionales de capital, el déficit en la balanza de pagos se convierte en una crisis de la balanza de pagos.
En el régimen de TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLE, el exceso degastos sobre los ingresos en divisas se corrige automáticamente por la depreciación de la moneda nacional. En cambio si hay una tendencia hacia el superávit en la balanza de pagos, la moneda nacional se parecía. Teóricamente en un régimen de libre flotación, la balanza de pagos debería estar siempre equilibrada.
En el sistema de flotación administrada, una parte del exceso de los gastos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS