Balanza De Pagos

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
ANALISIS DE LA BALANZA DE PAGOS
CUENTA CORRIENTE
Como podemos observar la cuenta corriente registra los cobros y pagos del comercio de bienes, servicios, rentas y transferencias en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país. La compra-veta de servicios de bienes se registra en la balanza comercial o de bienes, los servicios en la balanza deservicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias.
* Por lo tanta podemos ver que en el caso de la cuenta comercial o de bienes, las importaciones y exportaciones la gran parte de tiempo no a cambiado, hasta la actualidad en nada, ya que seguimos importando más de lo que exportamos. Esto se debe a que en el Ecuador tenemos exportacióntradicional, osea que no hemos generado otro tipo de productos que sean los de siempre, sino que continuamos con los mismos productos especialmente agrícolas y acuícolas, el mercado demanda otro tipo de bienes, especialmente los bienes industriales y tecnológicos los cuales debemos importarlos en gran cantidad. Para tratar de enviar este tipo de situaciones hemos visto que el gobierno ha impuestoaranceles altos a este tipo de bienes para que se trate de consumir de forma moderada y tratemos de consumir lo que se realiza en nuestro país.
* Balanza de servicios recoge todos los ingresos y pagos derivados de la compra-venta de servicios prestados entre los residentes de un país y los de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital) porque forman parte de las rentas.Por esta razón podemos decir que según lo visto en la balanza de servicios existe un mayor déficit por un aumento de pagos por servicios recibidos lo que se debe más al incremento de pagos por fletes, puesto que la mayoría de importaciones y una parte de las exportaciones se realiza en transporte de no residentes y un numero reducido se a realizado por parte de naves marítimas y aéreas depropiedad de residentes.
* Balanza de rentas recoge los ingresos y pagos registrados en un país, por intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de producción (trabajo y capital).
La balanza de rentas en nuestro país a través de los años se muestra deficitaria, por motivos de que la gran mayoría de empresas que han estado en el país trabajado han tratado de obtener ganancias muyelevadas y a lo largo del tiempo no teníamos una adecuada recolección de tributos. Además la salida de algunas de nuestras empresas a países vecinos por la falta de garantías a provocado una fuga de divisas, y para completar la poca inversión extranjera directa en nuestro país a provocado este déficit.
* Balanza de transferencias se registra como las transacciones sin contrapartida recibida opagada al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto públicas (donaciones entre gobiernos) o privadas ( remesas que los emigrantes envían a sus países de origen).
Atreves de estos años nos hemos vista la gran cantidad de migración que se produjo en nuestro país la cual fue provocada por el feriado bancario y la dolarización, en el cual nuestrocompatriotas tuvieron que trasladarse a otros países para trabajar, por es razón el Ecuador se ha mantenido gracias a las remesas de los trabajadores que residen en el exterior. Aunque en los últimos años estas remesas han bajado por efecto de la crisis que sufrieran los países europeos y EEUU, han existido momentos en que las remesas han mostrado una leve recuperación.

CUENTA DE CAPITAL YFINANCIERA
La cuenta de capital y financiera mide la variación de la posición de activos y pasivos de la economía frente al resto del mundo. Ciertas sub-cuentas de la cuenta de capital y financiera no son comparables directamente porque se basan en variaciones netas y a menudo calculadas indirectamente. Sin embargo, las sub-cuentas de inversión directa o de la deuda externa son más fáciles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS