BALANZA DE PAGOS

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

BALANZA DE PAGOS
Concepto de Residente
El concepto de Residente utilizado para la confección de la Balanza de Pagos es diferente al que habitualmente se utiliza para designar a una persona natural que habita regularmente en el territorio de un país. En economía, se utiliza para designar a una persona natural o jurídica que percibe ingresos de un determinado país. Así, un jubilado húngaro quese ha radicado en Venezuela y recibe su pensión jubilatoria desde su país de origen, aunque viva en Venezuela es considerado residente húngaro, ya que no está en Venezuela la fuente de sus recursos. Por tal motivo, un miembro del cuerpo diplomático de un país (v. gr., Venezuela) destacado en el exterior (Alemania), aunque resida físicamente en el país europeo para el cumplimiento de sus funciones,dado que su ingreso se origina en la cancillería venezolana, será considerado como residente de Venezuela.
¿Cómo consideraría usted a una persona nacida en Venezuela, que ha vivido siempre en Mérida y que recibe sus ingresos por prestar servicios profesionales para una empresa radicada en Francia? En este caso, aunque la persona viva en forma permanente en Venezuela y por su origen denacimiento sea venezolana, debe considerarse, en términos económicos, como residente francés.
Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos es un documento contable en el cual se registran todas las transacciones comerciales y financieras que realizan los residentes de un país con extranjeros durante un período determinado, generalmente de un año.
Este documento contable está constituido por 6 rubros: Mercancías(Balanza Comercial), Balanza de Servicios, Transferencias Unilaterales, Balanza de Capitales, Errores y Omisiones y Pagos Internacionales.
1.- Mercancías o Balanza Comercial.
En este rubro se contabilizan las ventas al exterior o exportaciones, las cuales constituyen ingresos de divisas desde el exterior, motivo por el que se las registra con signo positivo. Tradicionalmente, el valor de lasexportaciones se registran a valor FOB (Free on Board), suma que incluye el valor de la mercancía vendida, transporte a puerto y estibaje; es decir, el valor del total de la mercancía puesta sobre el barco que tendrá a su cargo el transporte a puerto extranjero, anclado en puerto nacional.
Como contrapartida, se registran las compras de bienes tangibles al exterior, las importaciones, con signonegativo ya que representan salidas de divisas del país. La contabilización se realiza a valor CIF (Cost, Insurance an Freight), lo cual significa que se incluye, además de costo de los bienes adquiridos, el seguro y el flete o transporte desde puerto extranjero hasta puerto nacional.
El saldo final de este rubro nos indicará si el país es un comprador o un vendedor neto. El saldo de Mercancías oBalanza Comercial de Venezuela en las últimas décadas ha sido tradicionalmente positivo, indicando que se trata de un país exportador neto, por lo cual vende un valor mayor de bienes tangibles respecto a los que compra, constituyendo una fuente estable de obtención de divisas. Desde hace algunos años, en Venezuela, tanto las importaciones como las exportaciones se contabilizan a valor FOB.
1.-Mercancías
Exportaciones (+)
Importaciones (-)

2.- Balanza de Servicios.
A diferencia de la Balanza Comercial donde se registra el comercio entre bienes tangibles, la Balanza de Servicios se refiere al registro de ingreso y salida de divisas por la prestación de bienes inmateriales, tales como Fletes, Seguros, Turismo, Patentes y Servicios entre otros. Los ingresos de divisas por la prestación deservicios a residentes extranjeros se contabilizan con signo positivo y las salidas con signo negativo.
2.- Balanza de Servicios
2.1.- Fletes (+/-)
2.2.- Seguros (+/-)
2.3.- Patentes (+/-)
2.4.- Turismo (+/-)
2.5.- Intereses (+/-)


3.- Transferencias Unilaterales.
Son salidas o ingresos de divisas sin contraprestación, la que pueden ser clasificadas en públicas o privadas. Una donación a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS