Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA POBREZA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL”

CURSO : FILOSOFÍA ECONÓMICA

ALUMNOS : Alzamora Villalobos Gaby Ruth (07)
Babilonia Palma Angel Daniel (11)
Laureano Verde Lisett Duvaly (49)
Tantalean Varas Gladys (95)

DOCENTE : FÉLIX SULÉN LAU

CICLO : I – “A”

TRUJILLO – PERÚ

2010

INTRODUCCIÓN

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones,por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia.
Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.
Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir losrequerimientos de una canasta alimenticia, se identifica a la familia como pobreza extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o paupérrima. Si bien existen otras aproximaciones metodológicas muy importantes, ésta es la más extendida, por lo que se utilizará como principal referencia para el análisis del problema de la pobreza en el Perú.

En una economía de mercado,el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas.
Por ende el presente trabajo, a tomado los puntos más importantes de “La Pobreza a Nivel Nacional y Mundial”, como también daremos aconocer cifras del nivel de pobreza tanto nacional como mundial.
Esperamos que el presente trabajo constituya un aporte al conocimiento y a un cambio en la forma de pensar de cada hombre para propiciar investigaciones sobre este tema, el cual es problema que nos afecta a todos en conjunto como población.

LA POBREZA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL

I. DEFINICIÓN DE LA POBREZA
La pobreza, en laactualidad, es un fenómeno que influye en la sociedad, la cultura, la economía, la política y el ambiente de una población o grupo de personas específicas que carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas, físicas y psíquicas.
La pobreza es una situación o forma de vida que producto de la imposibilidad de acceso a estos recursos, generan un deterioro del nivel ycalidad de las personas, tales como: alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable, entre otros.
Siendo algunos de estos medios que se suelen considerar: el desempleo, la faltas de ingresos o un nivel bajos de los mismos, lo cual es resultado de procesos de segregación social.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tieneimpactos políticos, sociológicos, culturales y ambientales.
La pobreza abarca diversas dimensiones ya que involucra múltiples factores determinantes, los cuales varían dependiendo las circunstancias de cada país, región o época. Para entender mejor la naturaleza de la pobreza es necesario conocer los diferentes enfoques que existen sobre la misma y que reflejan, de una u otra manera. Entre estostenemos:
* Según el Banco Mundial, la pobreza es la carencia de protección; es estar enfermo y no tener con que ir al médico; es no poder asistir a la escuela, no saber leer, no poder hablar correctamente; no tener un trabajo; es tener miedo al futuro, es vivir al día; la pobreza es perder un hijo debido a enfermedades provocadas por del uso de aguas contaminada; es impotencia, es carecer derepresentación y libertad. Es decir esta entidad define a la pobreza como un fenómeno multidimensional, que incluyen capacidad para satisfacer las necesidades básicas, falta de control sobre los recursos, falta de educación y desarrollo de destrezas, deficiente salud, desnutrición, falta de vivienda, acceso limitado al agua y los servicios sanitarios, vulnerabilidad a los cambios bruscos, violencia...
tracking img