Balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido 1: Macroeconomía del comercio

PBI: Valor de la producción de los bienes y servicios de los peruanos y residentes.

M (oferta externa)+ PBI (Oferta interna) =C (Consumo)+ I(Inversión)+ X(Exportaciones)

C+I= Demanda interna o Gasto interno ; X= Demanda externa

Consumo Total (C).- El consumo total se refiere al uso de los bienes y servicios sin una nueva transformación en elproceso de producción. Está constituido por el consumo privado y el gobierno en general. Se representa por la siguiente relación:  C = Cp (Consumo privado )+ Cg (Consumo gubernamental.)

Consumo Privado (Cp).- El consumo privado es el gasto de consumo final de los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. El gasto realizado se registra a precio decomprador, es decir son valorados en el momento en que los bienes son adquiridos.

El Consumo Final de los Hogares (Cf) está constituido por el gasto que realizan los hogares en la compra de bienes duraderos y no duraderos y servicios para la satisfacción directa de sus necesidades. Se excluyen los gastos que realizan las familias en la adquisición de viviendas considerándose estos, como formación brutade capital de la economía, igualmente se excluyen las compras de objetos de valor que no se deterioran con el paso del tiempo tales como obras de arte y piedras y metales preciosos.

El Consumo Final de las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares (Cipf), se refiere a los gastos que realizan estas instituciones tales como los gremios de trabajadores, colegiosprofesionales, asociaciones y otras similares en la compra de bienes y servicios para atender necesidades de consumo de determinados estratos de la población.

Consumo Público (Cg).- Son los gastos que realizan las entidades de la administración pública tanto del gobierno central, gobierno locales, gobierno regional, etc. en bienes y servicios para la satisfacción de necesidades colectivas de lapoblación. Estos servicios pueden ser de seguridad y defensa, mantenimiento de la ley y el orden, legislación y regulación, mantenimiento de la salud pública, protección del medio ambiente, investigación y desarrollo entre otros, que en general benefician a todos los miembros de la colectividad.

Inversión = IBF (Inversión bruta fija, inversionistas) +∆ Existencias ( almacén, valuación del producto,“precio” políticas macroeconómicas. Cambio de condiciones)

La inversión bruta interna comprende la inversión bruta fija y la variación de existencias de los bienes de cambio.

La inversión bruta fija: Está determinada por el valor de los activos materiales o inmateriales que se usan repetida o continuamente en el proceso de producción, y son adquiridos por las unidades productivas residentes, a finde ser utilizados durante por lo menos un año en su proceso de producción. Incluye la incorporación de bienes de uso e intangibles producidos, deducidas las ventas. Se considera como incorporación las adquisiciones de bienes (nuevos y usados) y la producción para uso propio realizada con recursos del local. Los bienes de uso incluyen edificios y otras construcciones, equipo de transporte,maquinaria y otros equipos, muebles y útiles, otros bienes de uso y obras en curso. Los intangibles se clasifican en exploración minera, programas de computación, originales técnicos y artísticos, patentes, fondos de comercio, contratos transferibles y otros intangibles.

Denominada también inversión bruta fija, constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisición de bienes duraderospara incrementar su stock de capital, incluyéndose aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable, es decir, que al incrementar la vida útil, aumenta o renueva su nivel de productividad. De acuerdo a esta definición no constituye inversión en la economía, la adquisición de bienes duraderos por parte de los hogares como consumidores, ni las compras de este tipo de bienes con...
tracking img