Balanza de pesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA

LABORATORIO DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL

PRÁCTICA NÚMERO 5

“BALANZA DE PESOS MUERTOS”

EQUIPO: A1
INTEGRANTES:
CUELLAR URIBE GABRIEL ASAEL
RODRÍGUEZ LEÓN CARLOS EDUARDO
SERNA MONZÓN LUIS MIGUEL

INGENIERIA BIOMÉDICA

GRUPO: 4MM1

FECHA DE ENTREGA: 07-SEPTIEMBRE-2010

PRÁCTICA #5BALANZA DE PESOS MUERTOS

OBJETIVOS

* El alumno conocerá un método para calibrar medidores de presión tipo Bourdon e interpretará los resultados.
* El alumno determinará el tipo de error en la medición que presenta un manómetro de tipo Bourdon, utilizando un probador de pesos muertos.

FUNAMENTO TEÓRICO

Medir significa comparar una magnitud de valor desconocido con una magnitud dereferencia de igual especie, previamente elegida, que se denomina unidad de medida.

En general los resultados de las mediciones no son exactos. Por más cuidado que se tenga en todo el proceso de la medición, es imposible expresar el resultado de la misma como exacto. Aún los patrones tienen error.

Se llama error absoluto (Ea) a la diferencia entre el valor medido (Vm) y el valor verdadero(Vv) de la respectiva magnitud:

Ea= Vm - Vv

El valor verdadero es casi imposible de conocer. En la práctica puede tomarse como tal al hallado a través de un muestreo estadístico de un gran número de mediciones, que se adopta como valor verdadero convencional (Vvc), y el error correspondiente es el error absoluto convencional (Eac):

Eac= Vm - Vvc

De las fórmulas anteriores sedesprende que el error absoluto será positivo cuando se mida en exceso y negativo cuando se lo haga en defecto.

De aquí en más, por simplicidad, tomaremos como valor verdadero al valor verdadero convencional.

El concepto de error absoluto no nos da una idea clara de la bondad de la medición efectuada. Por ejemplo, es muy distinto cometer un error de 10 V al medir 13200 V, que al medir 220V.

Por lo tanto, es conveniente referir el error absoluto al valor verdadero (o aquel tomado como tal), para poder comparar los resultados de las mediciones efectuadas, obteniéndose así el error relativo (Er) en tanto por uno:

Er= Ea / Vv = (Vm - Vv) / Vv

En valores porcentuales:

Er%= Ea * 100 / Vv = (Vm - Vv) *100 / Vv

Algunos tipos de errores que pueden hallarse eninstrumentos de medición:

* Error de cero: Cuando el valor de la variable del proceso esté en el mínimo del rango, donde la salida del instrumento debe ser el valor asociado al cero del rango (en corriente por ejemplo 4mA), el instrumento marca a su salida un valor distinto de cero.
* Error de multiplicación: Todas las lecturas aumentan o disminuyen progresivamente con la relación a larecta representativa.
* Error de angularidad: La curva real con los puntos 0 y 100% de la recta representativa, pero se aparta de las mismas en los restantes.
* Error de escala: Debido a la diferencia entre la posición real de la marca de la escala y su posición teórica en una escala correctamente graduada de acuerdo con la regla de funcionamiento propia del instrumento, esto es, la escala delinstrumento puede presentar imperfecciones.

- Probador de peso muerto -

Dispositivo que sirve para equilibrar una presión de un fluido con un peso conocido, consiste en una bomba de aceite o de fluido hidráulica con dos conexiones de salida, una conectada al manómetro patrón que se está probando y la otra al cuerpo del cilindro dentro del cual se desliza un pistón de sección calibradaque incorpora un juego de pesas.
DESARROLLO EXPERIMENTAL
METODOLOGÍA – Diagrama de Bloques.
Cerrar la válvula del cilindro del émbolo, colocar las pesas en la cabeza del pistón.
Hacer el arreglo para la presión deseada, impulsar la palanca para permitir el mayor flujo del líquido hacia el pistón, esperando que este se mueva ligeramente.
Efectué varias mediciones con las mismas combinaciones...
tracking img