Balanza hidrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA HIDROSTÁTICA

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES
El principio en el que basa asegura que "todo cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje ascensional igual al peso del fluido desplazado”. Esto quieres decir que si introducimos un objeto regular o irregular en agua desplazará una cierta cantidad de agua igual a su propio volumen del objeto.
HISTORIA DE LA BALANZAHIDROSTÁTICA
Si hacemos referencia a los orígenes de la balanza hidrostática, debemos mencionar la historia del célebre “Eureka” de Arquímedes. Según se cree, fue en una bañera el lugar donde se le ocurrió la solución al problema que le había planteado un rey. La pregunta de éste había sido la siguiente: ¿Realmente una corona de oro está hecha de oro en su totalidad? Para responderla, Arquímedesmidió la cantidad de agua desplazada a través de la corona y la cantidad igual de oro. Lo que descubrió fue que la corona desplazaba mayor cantidad de agua. La gravedad específica resultaba ser menor a la del oro, razón por la cual podía haber sido fácilmente adulterada con otro tipo de material. Justamente de esa prueba propuesta por el rey es de donde se origina el proceso de medición llevado acabo por una Balanza hidrostática y llegando a la observación de que al dividir la masa de la corona por el volumen de agua desplazada, se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor si otros metales más baratos y menos densos le hubieran sido añadidos. Entonces, Arquímedes salió corriendo desnudo por las calles, tan emocionado estaba por su descubrimiento pararecordar vestirse, gritando "¡Eureka!" (En griego antiguo: "εὕρηκα!," que significa "Lo he encontrado”.

OBSERVACIÓNES PERSONALES:
En el texto anterior logro entender y comprender que el rey al dudar del orfebre de que la corona no era totalmente de el material que le había otorgado para hacer dicha corona es lógico que le había mezclado un material diferente al oro entonces el material debía sermenos valiosos que el oro y por lo tanto seria menos denso esto causaría la distorsión de la densidad de la corona ala densidad de la misma cantidad de oro que se había otorgado por lo que el desalojo de liquido de la corona seria menor ala que desalojaría el oro puro.
APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES EN LA VIDA COTIDIANA
Ennuestra vida cotidiana podemos hacer observaciones como las siguientes:

1. Cuando nos sumergimos en una piscina o en el mar parece que somos más ligeros, decimos que pesamos menos.

2. Los globos que se venden para niños se elevan en el aire al soltarlos
.
3. Un trozo de hierro no flota pero si le damos la forma adecuada flotara esto lo podemos ver en un barco flota cuando se pone en el mar.
Laexplicación científica sobre estos hechos la encontramos en el principio de Arquímedes.
¿POR QUÉ LOS BARCOS FLOTAN?
Principalmente flotan porque el volumen de aire que poseen en su interior tiene una densidad menor que el volumen de agua que libera al estar dentro del mar, parecerá un poco complejo si no manejas términos como densidad y leyes de la física, pero un ejemplo claro puede ser:Si tienes un balde de acero dentro de un estanque, te darás cuenta que este flota, pero si empiezas a introducir agua dentro de el balde, luego de una determinada cantidad de agua el balde se sumerge, por lo cual se entiende que el volumen de aire que se encontraba en el balde se reemplazo por agua y como la densidad del agua es mayorque la del aire entonces se hunde. Lo mismo ocurriría con el barco si se le depositara agua.

DENSIDAD
En física, la densidad de una sustancia, simbolizada habitualmente por la letra griega , es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Ejemplo: un objeto pequeño y pesado, como una piedra de granito o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande...
tracking img