Balanza pagos ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANZA DE PAGOS DE ECUADOR.

LA BALANZA DE PAGOS DE ECUADOR

1. Introducción

Ecuador (oficialmente República del Ecuador) es un país situado en la parte noroeste de América del Sur. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256.370 km² y La ciudad más poblada es Guayaquil aunque su capital es Quito.Ecuador está situado en una zona privilegiada del planeta, el hecho de hallarse justo en el equinocio y ser atravesado por la Cordillera Andina, ha producido algunos de los más variados y ricos entornos naturales del mundo, por ello, el sinónimo de este país es DIVERSIDAD.

En cuanto a su riqueza natural, no es extraño que, una quinta parte del país sean áreas protegidas, entre ellas losparques nacionales de Galápagos y Sangay, siendo ambos patrimonio natural de la humanidad.

En estos paisajes, tan distintos unos de otros se ha desarrollado un pueblo singular también diverso y colorido, gente de milenaria tradición indígena mezclada con la sangre y esencia de española.

En este contexto, y conservadas en el tiempo están ciudades como Quito, testimonio de un esplendoroso pasadocolonial, y Cuenca, cuyo legado hispano esta vigente en sus calles y plazas. Ciudades, que por su especial autenticidad, han sido declaradas patrimonio cultural de la humanidad.

En tercer lugar, debemos citar Guayaquil, ciudad que fue uno de los principales astilleros del pacífico y que en nuestros días, es una pujante metrópoli llena de atractivos, en los que se combina, el sabor del puertocon los mejores signos de la vanguardia urbanística.

Ecuador es tierra de variadas culturas que se expresan en su colorida y rica artesanía en sus tradicionales fiestas populares y en los mercados que muestran también la riqueza de una tierra y un mar generoso.

En contraste con la riqueza de la biodiversidad es uno de los países con mayor desigualdad económica, social y política.

Elpaís tiene una población de 14.204.900 habitantes en 2010. En ese mismo año, la tasa de desempleo era de 7.40%.

La población urbana en el país supera ampliamente a la población rural, esta superioridad se ha concentrado en las principales ciudades como Quito y Guayaquil, en condiciones de hacinamiento muy fuertes y con limitado acceso a servicios básicos y a una vida digna. A la par de esteproceso de subocupación y desocupación se ha desarrollado el empobrecimiento de las familias ecuatorianas aunque La pobreza y la indigencia afectan mayormente a la población rural lo que ha provocado altos procesos de migración hacia países del norte,

El idioma oficial es el castellano aunque están aún en uso otras lenguas aborígenes.

Como resultado de la conquista española, la mayoría dela población profesa la religión católica y algo menos del 1 por ciento practica el protestantismo.

Ecuador es un país de modelos culturales llenos de contrastes, debido a que posee una enorme variedad étnica en sus diferentes regiones. Los indígenas de la Sierra, descendientes de los pueblos conquistados por los incas, todavía mantienen sus tradiciones musicales, que interpretan coninstrumentos nativos, como el siku, el güiro, el rondador y la quena. En el Oriente viven los indígenas amazónicos con culturas y lenguas propias. En la región de la Costa se han producido diversos grados de mestizaje entre descendientes de españoles y de esclavos negros africanos, lo que dio lugar a una peculiar cultura afroecuatoriana. Algunos grupos étnicos destacados son los iquitos, los jíbaros y loschocós.

Tradicionalmente, la base de la economía ecuatoriana ha sido la agricultura. Sin embargo, en 1965 se aprobó una ley de desarrollo industrial que facilitó la expansión de fábricas textiles, de artículos eléctricos y farmacéuticos, entre otros productos. En 1970 hubo un importante incremento en la producción y exportación de petróleo, que se completó con la construcción del...
tracking img