Balanza social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BALANZA COMERCIAL

Para poder hablar de balanza comercial, es necesario, como primer paso, definir qué son exportaciones e importaciones.

Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es decir, la cantidad de bienes y servicios queson producidos en el exterior y que se traen a Paraguay por parte de las personas, las empresas o el gobierno.

Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en elpaís.

Balanza comercial = exportaciones – importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva, lo cual se denomina como un superávit comercial o negativa, lo cual se denomina como un déficit comercial.

Hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que lacantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que losrecursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional

BALANZA DE PAGOS.
a) DEFINICIÓN
La Balanza de Pagos es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un periodo especifico dado, lastransacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones, que en su mayoría tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden las que se refieren a bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias, en las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar desde el punto devista contable las transacciones unilaterales.
Una transacción en sí se define como un flujo económico que refleja la creación, transformación, intercambio, transferencia o extinción de un valor económico y entraña traspasos de propiedad de bienes y/o activos financieros, la prestación de servicios o el suministro de mano de obra y capital.

b) COMPOSICIÓN
La Balanza de pagos esta compuestabásicamente de la siguiente manera:
ESTRUCTURA BÁSICA SIMPLIFICADA DE LA BALANZA DE PAGOS
1. CUENTA CORRIENTE
A. Bienes y Servicios
a) . Bienes
1. Mercancías generales
2. Bienes para transformación
3. Reparación de bienes
4. Bienes adquiridos en puerto por medios de transporte
5. Oro no monetario
b) Servicios1. Transporte
2. Viajes
3. Servicios de comunicaciones
4. Servicios de construcción
5. servicios de seguros
6. Servicios financieros
7. Servicios de informática y de información
8. Regalías y derechos de licencia
9. Otros servicios empresariales
10. Servicios personales,culturales y recreativos
11. Servicios del gobierno
B. Renta
1. Remuneración de empleados
2. Renta de inversión
C. . Transferencias Corrientes
1. Gobierno general
2. Otros sectores
2. CUENTA DE CAPITAL Y FINANCIERA
A. Cuenta de Capital
1. Transferencia de capital
2. Adquisición/enajenación de activos no financieros...
tracking img