Balanza y tipo de cambio

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
GLOSARIO

Balance Comercial: Es el valor monetario de la diferencia entre las importaciones y exportaciones
Divisas: Se entiende como el sistema monetario de un país en dependencia de la base de garantía, es decir, medios de pago nominados en moneda extranjera y mantenida por los residentes de un país
Activo Financiero: Herramienta financiera a través de la cual entidades que poseen deuda ycuentas con déficit consiguen inversiones para financiar sus actividades
Devaluación: Situación en la que un país ha fijado en forma oficial su tipo de cambio en relación con una o más monedas extranjeras
Depreciación: Se determina como una baja en el precio de una moneda en términos de otra o de todas las demás.”
Comisión de Cambios: Comisión integrada por funcionarios de la SHCP y del Bancode México y se responsabiliza de la política cambiaria en México








INTRODUCCIÓN

En el comercio internacional la balanza de pagos y el tipo de cambio ocupan un papel fundamental, ya que las fluctuaciones en los tipos de cambio afectan directamente a las relaciones de comercio en un país con relación a otros. Esto ocurra debido a que si la moneda de un país es alta hará que lasexportaciones de este país cuesten más, mientras que las importaciones sean más baratas, y viceversa.
Lo anterior da pie a que el Comercio Internacional pueda adentrarse en las economías de los países y conocer el tipo de cambio que existe, conociendo también las oportunidades que tiene de importar o exportar con algún país en específico.
Cabe mencionar que si las importaciones aumentan es porqueson influenciadas por liberalización de comercio y por la tasa de crecimiento de una economía. Por otro lado, los efectos de devaluaciones en exportaciones e importaciones también son afectados por políticas macroeconómicas que determinan el nivel de actividad de un país.
Lo que se pretende encontrar al hacer este ensayo es buscar las respuestas a las preguntas ¿En qué me ayuda el desarrollo deeste tema a mi carrera? ¿Cuál es la relación entre estos dos temas? ¿Cómo y dónde se determina el tipo de cambio? ¿De dónde provienen las reservas internacionales? ¿Cómo o en qué momento se usan las reservas internacionales? ¿Cuál es el nivel adecuado de las reservas internacionales?
Nos gustaría comenzar el desarrollo de estos dos temas con las bases, en un principio debemos explicar lo que se leconoce como “tipo de cambio” y “balanza de pagos”



La balanza de pagos es el documento en el cual se registran todas las acciones comerciales efectuadas por los residentes de un país con el resto del mundo. Sus principales componentes de esta son la cuenta corriente, la cuenta de capital, y la cuenta de reservas oficiales.

Tomando en cuenta los elementos de la balanza de pagos,tomaremos la cuenta corriente y veremos cómo es que esta afecta al tipo de cambio y a las divisas cuando existe un déficit en ella.
Primero que nada se determinará más a fondo qué es la cuenta corriente, la cual es el balance comercial entre un país y los países con los que comercializa. La cuenta corriente nos arroja todos los pagos entre países de bienes, servicios, intereses y dividendos.
Pero,¿Cómo afecta al tipo de cambio un déficit en esta cuenta?, un déficit en la cuenta corriente de un país nos muestra que tiene un gasto mayor a las ganancias que obtienen con el comercio internacional y por esta razón, toma capital de otras fuentes para compensar el déficit. Entonces, si existe un déficit en la cuenta corriente de un país se entiende que está entrando menos capital extranjero a un paísy sale más capital propi (Mayor importación y menor exportación). Es por esto que se entiende que existe una necesidad de traer divisas extranjeras aparte de las que recibe por medio de exportaciones.



Con todo esto podemos afirmas que un déficit en la cuenta corriente conduce a un exceso de demanda de las divisas, lo que lleva a una disminución de los tipos de cambio entre la moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos y tipos de cambio
  • Tipos de cambio y balanzas de pago
  • Balanza de pagos, tipo de cambio y expectativas
  • resumen tipo de cambios y balanza de pagos
  • Relacion Entre Balanza De Pagos Y Tipo De Cambio De Un Pais
  • Tipos De Cambio Balanza De Pago Dinero Inflacion
  • tipos de cambio y balanzas de pago
  • La balanza De Pagos y Los Tipos de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS