Balanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicado de Prensa 25 de Noviembre de 2009

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 20091
 En el tercer trimestre de 2009, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 1,911 millones de dólares. Dicho saldo se derivó de la combinación de déficit en la balanza comercial (3,145 millones de dólares), de servicios no factoriales (2,611 millones) y de serviciosfactoriales (1,605 millones); y de superávit en la cuenta de transferencias (5,450 millones). Con lo anterior, en los primeros nueve meses del presente año el saldo de la cuenta corriente resultó deficitario en 4,543 millones de dólares, monto equivalente a 0.7 por ciento del PIB. Durante el tercer trimestre del año, la evolución de las cuentas externas del país resultó congruente con una recuperaciónmoderada de la demanda externa, así como con mayores niveles de gasto doméstico y de actividad productiva. En efecto, tras haber registrado saldos superavitarios en el segundo trimestre, tanto la cuenta corriente como la balanza comercial resultaron deficitarias en el periodo julio-septiembre de 2009. Lo anterior refleja, en buena medida, un repunte de las importaciones de mercancías, en un contextoen el que las exportaciones de bienes y servicios han tendido a dejar de contraerse al ritmo que lo venían haciendo en los trimestres previos. Si bien en dicha moderación de la caída de las exportaciones contribuyó el desvanecimiento de los efectos del brote de influenza A(H1N1) sobre la afluencia de viajeros del exterior, el restablecimiento de la actividad en algunas plantas automotrices y elimpacto favorable sobre las ventas externas automotrices derivado del programa de apoyo a las compras de vehículos en Estados Unidos, la evolución más reciente de las exportaciones de bienes y servicios también parecería reflejar el proceso de recuperación que comienza a mostrar la actividad económica global. Finalmente, otro factor que influyó en las cuentas externas del país, fue la presencia deun paulatino relajamiento de la astringencia que caracterizó a los mercados financieros internacionales desde finales de 2008. La balanza comercial de productos no petroleros presentó un déficit de 5,151 millones de dólares en el tercer trimestre de 2009, monto superior al déficit de 1,843 millones de dólares observado en el primer trimestre del año, si bien es menor al déficit de 9,652 millonesregistrado en el tercer trimestre de 2008. La evolución que, en el margen, ha mostrado la balanza comercial no petrolera, refleja fundamentalmente el mayor dinamismo de las importaciones de mercancías, aunque las exportaciones no petroleras experimentaron una moderación en su ritmo de contracción. Por su parte, la balanza de productos petroleros en el tercer trimestre arrojó un superávit de 2,006millones de dólares, el cual se compara con el superávit de 3,225 millones registrado en el mismo trimestre del año pasado.





1

El presente boletín de la Balanza de Pagos, al igual que ha ocurrido con los boletines de periodos previos, incorpora revisiones de cifras de algunos renglones de dicha balanza. Tales ajustes se originan por el proceso continuo de incorporación de informaciónadicional a las estadísticas. Las principales revisiones en el presente boletín se efectuaron en los renglones de inversión extranjera directa y de utilidades remitidas y reinvertidas.



En el tercer trimestre del año en curso, el valor de las exportaciones totales de mercancías sumó 58,162 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 25.9 por ciento (-31.6 por ciento enel trimestre previo). Este descenso fue resultado de caídas de 43.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de 21.7 por ciento de las no petroleras. En el caso de las petroleras, la reducción obedeció a descensos tanto del precio de la mezcla mexicana de exportación, como a un menor volumen. Por lo que hace a las exportaciones no petroleras, su disminución anual se explica por caídas, tanto...
tracking img