Balanza

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
El impacto de los ingresos de pagos.

En 1990 el proceso de cambio estructural de la economía mexicana tuvo importantes avances, no obstante que, como se explica más adelante, en su transcurso la inflación experimentó un repunte de carácter temporal. Los avances fueron producto de las medidas de políticas económicas adoptadas en el año, congruentes con la estrategia de crecimiento seguidadurante un largo período, cuya aplicación se ha intensificado en la presente Administración.

En la estrategia de la actual Administración subyace la idea de que el crecimiento económico sostenible no puede darse en un entorno de inflación alta y, menos aún, alta e inestable. También plantea la necesidad de lograr mayores niveles de ahorro, inversión y productividad. En la época en que el país logroun crecimiento continuo con estabilidad de precios, la estrategia económica descansó principalmente en el control de la inflación y en el aumento del ahorro interno y de la inversión. Hoy en día, no sólo la estabilización de los precios y la acumulación de capital son objetivos prioritarios sino que, en adición, el fortalecimiento de la eficiencia del aparato productivo recibe ahora una atenciónnotablemente mayor que en el pasado.

Antes de analizar la evolución de la economía mexicana durante el año al que corresponde este informe, es importante destacar los principales componentes de la actual estrategia económica. El primero es la redefinición de la participación del estado en la economía, pues el tamaño del sector público y el estado de sus cuentas financieras tienen una incidenciafundamental en la estabilización de los precios y en la efectividad de las medidas de cambio estructural. En el pasado el gobierno emprendió tareas muy diversas, no todas ligadas a la promoción del desarrollo económico. Con el tiempo esto lo llevó a participar en una amplia gama de actividades productivas que excedieron su capacidad administrativa y los recursos a su disposición. Consecuencia deello fue la proliferación de empresas paraestatales que, en muchos casos, se volvieron una carga para el erario federal. Al mismo tiempo, debido a la restricción de recursos, se fue descuidando de manera inevitable la provisión de servicios indispensables para la población y la expansión de la infraestructura básica para el crecimiento económico.

Actividad Económica

Por segundo añoconsecutivo la actividad económica tuvo un crecimiento mayor al de la población. De acuerdo a cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), el valor del producto Interno Bruto a precios constantes aumentó 3.9 por ciento, cifra superior a la registrada en 1989 (3.1 por ciento). A diferencia de lo ocurrido en 1988 y 1989, cuando el impulso a la actividadeconómica provino fundamentalmente del sector industrial y particularmente de la industria manufacturera, en 1990 el crecimiento se generalizó a los distintos sectores productivos, los cuales mostraron tasas positivas. Esta expansión estuvo nuevamente encabezada por la producción industrial, la cual aumentó 5.4 por ciento en relación con 1989.
El sector agropecuario, silvícola y pesquero revirtió latendencia descendente iniciada desde el primer semestre de 1988, y alcanzó un crecimiento de 3.4 por ciento. Los servicios avanzaron a una tasa semejante a la de 1989, de 3.1 por ciento.

El crecimiento de la actividad económica se aceleró durante el transcurso del año, de manera que el dinamismo fue mayor en el segundo semestre. Este comportamiento se observó tanto en la industria como en losservicios y el sector agropecuario, pero sobre todo en la industria de la construcción. Se estima que el Producto Interno Bruto aumentó en 5.6 por ciento en la segunda mitad del año, lo cual se compara favorablemente con el aumento de 2.2 por ciento correspondiente al primer semestre.
La expansión del sector industrial, integrado por la producción manufacturera, generación de energía eléctrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanzas
  • la balanza
  • balanza
  • balanza
  • Balanzas
  • Balanzas
  • Balanza
  • BALANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS