Balanzas analitica y granataria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA N° 1

NOMBRE:
Operación de balanzas: analítica y granataria
OBJETIVO:
El alumno se familiarizara con el uso de las balanzas analíticas y granatarias, así como con algunos elementos básicos del mantenimiento preventivo de éstas.
INTRODUCCION:
Generalmente todos los métodos químicos de análisis exigen pesadas exactas en alguna etapa; para obtener estos pesos se usa una balanzaanalítica. En otros casos solo es necesario conocer el peso aproximado y entonces se usan balanzas de laboratorio mas resistentes y de menor precisión.
Es importante establecer la diferencia entre los conceptos de masa y peso.
El más fundamental de ellos es la masa, medida invariable de la cantidad de materia de un objeto. El peso de un objeto, por otra parte, es la fuerza de atracción ejercida entreel y su entorno, principalmente la tierra. El peso de una sustancia puede variar de un lugar a otro, dependiendo de la altitud y la latitud del hogar donde se realice la medición. La masa de dicha sustancia, por otra parte, permanece constante, sin importar el lugar donde se mida.
Los análisis químicos siempre están basados en la masa, para evitar que los resultados dependan de la localidad.Por definición, una balanza analítica es un instrumento de pesada con una capacidad comprendida entre 1 g a unos kilogramos y con una precisión por lo menos de 1 parte en 105 a su máxima carga. La mayoría de las balanzas analíticas tienen una carga máxima comprendida entre 160 y 200 g; las medidas pueden realizarse con una desviación estándar de (+,-) 10-4 g (+,-) 0.1 mg.

EVOLUCIÓN DE LASBALANZAS ANALÍTICAS:
Una balanza de las características de la llamada analítica es altamente utilizada debido que ofrece una precisión que otros modelos de básculas quizás no puedan ofrecer por contar con otros rasgos y por estar destinadas a otros ámbitos.
En el caso que nos ocupa, se la emplea en lugares donde la determinación del peso resulta de gran importancia, como es el caso de loslaboratorios. En este medio, este instrumento de medición es tan trascendental que se cree que de éste dependen la mayor parte de los resultados analíticos que se están buscando en la realización de un determinado estudio, análisis o experimento. Como ocurre con la mayoría de las balanzas, la balanza analítica presenta una gran variedad de modelos modernos que contribuyen al fin que se quiere perseguir: elde la obtención de resultados sumamente precisos. Por esta razón, los modelos más nuevos que se han lanzado al mercado pueden ofrecer unos valores de exactitud en la lectura que van de desde 0,1g. hasta 0,1mg. Como se encuentran muy desarrollados, no resultará necesario que se las traslade a cuartos especiales donde se lleve a cabo la obtención de la medida de peso. Esto no ocurre, con otrosmodelos. Sin embargo, se cree que el mero empleo de algunos circuitos electrónicos no va a eliminar la posibilidad de interacción del sistema con el medio ambiente. Debido a esta interacción pueden producirse algunos efectos físicos, que además son muy relevantes porque no pueden ser suprimidos bajo ninguna forma. Esto es importante de recalcar porque la confianza en la precisión que inspiran lasbalanzas analíticas no podrá ser alta si no consideran otros factores como el caso de su localización.
-UN POCO DE HISTORIA: La balanza, una de las primeras actividades de la evolución de la cultura humana fue el comercio en el cual se intercambiaban diversos productos lo que generó la necesidad de medir y pesar; los egipcios hacia el año 3500 A.C. resolvieron esto al inventar la balanza. Las primerabalanzas egipcias constituían una columna con un astil (pieza móvil alrededor de un eje cuyo equilibrio está bajo la acción de la masa a medir y de pesos antagónicos) atado con una cuerda en cuyos extremos se sostenían también mediante cuerdas, bandejas para colocar en una la mercancía y en la otra una pesa de valor convenido. Hacia el año 1500 AC.

Los egipcios mejoraron su invento...
tracking img